martes, mayo 29, 2012

El Ensemble Bartok se va de gira a Norteamérica

El Mercurio


La agrupación chilena actuará en el Festival Cervantino, en octubre, y luego en una decena de ciudades de México y Estados Unidos.  

Romina de la Sotta Donoso

Han actuado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Mozarteum de Salzburgo: en sus 31 años de trayectoria, el Ensemble Bartok suma 30 giras internacionales. Pero su último periplo fue en 2006. "Se nos enfermó nuestro querido violinista Sebastián Leiva, quien falleció en 2008. Fue un golpe muy fuerte, y estuvimos parados un tiempo", recuerda Valene Georges, fundadora y actual directora y mánager del ensemble . Ahora vuelven a hacer las maletas, dice: "Nos invitaron al Festival Cervantino en Guanajuato, el 20 de octubre. También actuaremos en León, Villa Hermosa y Ciudad de México. Después nos vamos a Nueva York, Orlando, Salt Lake City y Seattle".

Llevan dos programas, que incluyen doce obras dedicadas al ensemble . Entre ellas, "Rosa perfumada entre los astros", de Fernando García; "Nocturno", de Alfonso Letelier; "Cueca" y "Rin", de Luis Advis; "Antártica", de Miguel Letelier, y "Epigramas Mapuches", de Eduardo Cáceres. Además, ofrecerán dos estrenos mundiales: "Viajan los lugares a las horas propicias" (2010), de Rafael Díaz, y "Oda al día feliz" (1998), de Federico Heinlein. Porque el Ensemble Bartok ha comisionado más de cien obras chilenas. "El intercambio que se da con los compositores es riquísimo. Por eso nos dedicamos a la música universal, pero con énfasis en lo latinoamericano y en lo chileno", dice Georges. Trabajo que será premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, a las 19:00 horas de hoy en la sede porteña del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (Esmeralda 1069). "Como homenaje a Nicanor Parra, interpretaremos 'Las Parrianas', obra que nos dedicó Gabriel Matthey y que es muy entretenida para el público, pues nosotros tenemos que actuar y hablar", adelanta Georges, y comenta que siguen trabajando: "Estamos escribiendo 'Las Aventuras Musicales del Ensemble Bartok Chile', y estrenaremos ocho composiciones. Además, estamos gestionando apoyo para grabar 40 obras chilenas, y para publicar esas partituras. Somos como un tanque: avanzamos nomás. Hay que tener mucha perseverancia y fe, pero eso es fácil, porque creemos en lo que hacemos", concluye Georges.

ALTO NIVEL
Tres miembros del Ensemble Bartok, Cirilo Vila, Elvira Savi y Carmen Luisa Letelier, han obtenido el Premio Nacional de Música.

No hay comentarios.: