sábado, mayo 26, 2012

EMI contraataca reeditando catálogo Nacional


El Mercurio

Aparte de las ya conocidas reediciones en vinilo de Los Prisioneros y del rock de los 90, la filial chilena de la multinacional EMI se apresta a abordar diversos rescates de la música nacional para dejarlo disponible en variadas plataformas.

José Vásquez 

Hace 17 años, EMI Odeón apostó fuerte por las bandas locales. Entonces se hizo un lanzamiento en vivo con todos sus nuevos créditos. Varios quedaron en el camino. Los que continuaron regresan en todas las plataformas disponibles. Es la segunda vida de la música nacional.

Fue el 8 de diciembre de 1995. El escenario se levantó en el Court Central del Estadio Nacional y ahí la amplificación reventó con los potentes shows de Lucybell, Los Tetas, Pánico, Machuca, Santos Dumont, Bambú, Jano Soto y Christianes, bandas que representaban mucho más que un "¡ceacheí!".

Entonces EMI Odeón apostó fuerte por el rock de factura nacional y el público se puso la camiseta por sus grupos favoritos. Había identidad local. Las canciones rotaban insistentemente en las radios, se veían por MTV y los discos se vendían a niveles que hoy, cuando la industria musical marca los números más preocupantes de su historia, ganarían afiebradas etiquetas de "multiventas".

Muchos de estos artistas fueron tildados de "alternativos", en tiempos en que el rock y el pop no tenía con qué compararse, luego de la desaparición de Los Prisioneros y la irrupción con fuerza de La Ley y Los Tres. Ahí emergieron grupos de arrastre popular como Chancho en Piedra, posteriormente Tiro de Gracia y Gondwana (cuando Quique Neira tomó el micrófono) y una radio como Rock & Pop tatuó en la cabeza de las personas que el 94.1 era el dial del rock chileno.

Por eso cuando EMI lanzó sus apuestas con un concierto en vivo ante más de 6 mil personas, la gran mayoría coreó hits instantáneos a nivel local como "Corazón desilusionado" en la clave punk de Machuca, "Cuando respiro en tu boca" con sonidos pop rock de Lucybell, "In Jamaica" con inspiración pop reggae de Bambú y, sobre todo, "Corazón de sandía", himno recurrente a la hora de hablar del sonido de la música chilena en los noventa coloreada en grafitis y con orientación funk .

Todos podían vivir en armonía y Quique Neira, quien iba al frente de Bambú en ese momento, lo resumía de la siguiente forma: "Buena onda que vinieron punks y no punks , rappers y no rappers , rastamanes, hippies y thrashers . Somos todos hijos de Dios". Amén.

Vinieron más bandas. Unas se mantuvieron con vida y otras quedaron en el camino. El proceso natural de la vida también ajusta cuentas con la música. Pero el registro de ese momento, la fotografía de ese concierto, quedó en la historia como, tal vez, el último gran intento por crear una escena local, fichando artistas, grabando discos y apostando por una proyección internacional.

El contraataque noventero
No están en las disquerías. Por más que los nostálgicos de los noventa buscaron en las estanterías de las tiendas de música no hallaron ninguno. Títulos como "Mama funk" y "La medicina", los más representativos en la historia de Los Tetas, no estaban en ninguna parte cuando Tea Time, C-Funk y compañía decidieron volver al ruedo después de siete años separados. Limaron asperezas y en diciembre del año pasado regresaron con un concierto caliente en el teatro Caupolicán. La búsqueda se amplió a una mayor cantidad de nombres donde se sumaron instantáneos los primeros álbumes de Tiro de Gracia, Lucybell, Joe Vasconcellos, Jorge González y Gondwana, títulos que EMI decidió volver a sacar al mercado en distintos formatos.

Al éxito alcanzado con la edición en vinilo de la discografía de Los Prisioneros con ventas cercanas a las 5 mil copias en trabajos que cada ejemplar bordea los $15.000, se acaban de agregar "Mama funk" de Los Tetas, "Ser humano!!" de Tiro de Gracia, el debut homónimo de Jorge González y "Peces" de Lucybell en vinilo, como nunca antes habían sido editados. Y van por más. Para mediados de junio se espera la salida de un vinilo triple de Los Prisioneros con "Ni por la razón, ni por la fuerza" y la edición en slidepack de los mismos títulos lanzados en vinilo, más "La medicina" de Los Tetas, "Made in Jamaica" de Gondwana, "Vivo" de Joe Vasconcellos, "Fe" de Mamma Soul y "Decisión" de Tiro de Gracia" para la segunda quincena de agosto, como parte de una segunda avanzada.

Catálogo en línea
Los próximos pasos vienen de la mano de lo digital. La biblioteca de EMI suma cientos de álbumes, pero en un primer momento pondrá a disposición de los usuarios una selección de los discos más característicos editados en los noventa. "El plan es hacer un lanzamiento en iTunes de algunos discos a un precio que ojalá no supere los US$ 5.99, como promoción. Nuestra política es que ningún título cueste más allá de US$ 9.99. Este es un proceso a mediano y largo plazo, tenemos un catálogo muy grande por lo que iremos paulatinamente anunciando los nuevos lanzamientos", dice Gonzalo Tapia, digital manager de EMI Chile.
"Esta reedición incluye todos los formatos en los que se consume música. Para los románticos está el vinilo. Para los consumidores habituales, el disco compacto y para cubrir el fenómeno digital el iTunes, una plataforma que no se limita sólo a Chile sino que abarca todo el mundo".

Los archivos de EMI guardan gran parte de la historia de la música chilena. El próximo plan es bajar una década y reeditar varios de los álbumes más característicos de los ochenta, donde Electrodomésticos lleva la delantera entre los trabajos a reeditar. "Partimos con Los Prisioneros, seguimos con el rock chileno de los noventa y esperamos lanzar compilados de cuecas, música de Violeta Parra y Víctor Jara para septiembre. Esperamos que para fin de año todo el catálogo nacional esté disponible en iTunes. Rescatamos el producto y así lo mantenemos hasta la eternidad", dice Tapia.

Es el segundo tiempo de la música chilena. Un regreso que va más allá de la nostalgia y un afán documentalista. Es música de consumo masivo que vuelve a estar disponible en un momento en que todo está a un clic de distancia.


No hay comentarios.: