viernes, mayo 11, 2012

Francisco Rettig y la Orquesta Sinfónica estrenan en Chile la "Sinfonía Lírica" de Zemlinsky


El Mercurio

Esta obra tiene casi 90 años , y desarrolla aun más todo lo que hizo Mahler en "La Canción de la Tierra", según Rettig, quien hoy dirige esta creación. "Falta estrenar obras modernas y contemporáneas en Santiago", dice.  

Romina de la Sotta Donoso

"Habría sido otro Mahler". Así de categórico es Francisco Rettig respecto de la relevancia del compositor austriaco Alexander von Zemlinsky, quien murió en 1942, después de haber emigrado a Nueva York por el nazismo. "Él estaba inmerso en la estética de la Segunda Escuela de Viena. Tuvo grandes alumnos, entre ellos Alban Berg y Anton Webern, e incluso Alma Schindler fue una de sus novias", agrega.

En efecto, Zemlinsky le enseñó contrapunto a Schoenberg, y composición a Alma Schindler, quien rechazó su propuesta de matrimonio, para casarse con Mahler. Partió como continuador del clasicismo vienés, pero pronto tradujo en innovaciones propias la herencia de Richard Strauss y de Wagner. Su legado se vería nublado por los logros de la Segunda Escuela de Viena, a la que tanto influenció. De hecho, Berg le rindió homenaje en su famosa "Suite Lírica", citando su "Sinfonía Lírica".

Y precisamente esta obra fue elegida por Francisco Rettig para su cruzada por devolverle su sitial a Zemlinsky. Ya la dirigió hace cinco años en el Teatro Colón. Y la estrenará en Chile, hoy y mañana, a las 19:30 horas, con la Orquesta Sinfónica de Chile y solistas, en el Teatro U. de Chile.

"Durante muchos años, los estrenos fueron patrimonio de la Orquesta Sinfónica, pero eso se perdió. La oferta santiaguina es demasiado tradicional, hay muchas repeticiones y falta estrenar obras modernas y contemporáneas. La Sinfónica debería retomar esta bandera", dice.

Más allá de Mahler
"Estamos viviendo un renacimiento de Zemlinsky, con el que modestamente estoy colaborando en todos los países que actúo", asegura Rettig. "La 'Sinfonía Lírica' es una continuación de 'La Canción de la Tierra', de Mahler, que tanto lo conmocionó. Utiliza una estructura similar, pero desarrolla más algunos aspectos".
Tal como Mahler, Zemlinsky fusiona la forma sinfonía y el lied . Pero la "Sinfonía Lírica" funciona como una unidad temática literaria, pues la orquesta comenta el texto.

"El cromatismo está mucho más desarrollado. Zemlinsky va más lejos. Es similar a cuando ves 'El jardín de las delicias' y después a Dalí. Pasaron siglos, pero en Dalí hay una continuación de Bosch", asegura Rettig, y explica que los textos de Rabindranath Tagore "son poemas de amor, pero de un amor que trasciende más allá del ahora. La 'Sinfonía Lírica' es el último alarido del romanticismo".

Serán solistas la mezzosoprano Alejandra Malvino y el barítono Hernán Iturralde, a quienes califica como "excelentes, de primera línea".

El programa también incluye la Sinfonía N°8, "Inconclusa", de Schubert. "Por su carácter lúgubre, y por la importancia tremenda que tuvo Schubert, por su cultivo del lied , para la Segunda Escuela de Viena".



No hay comentarios.: