jueves, mayo 10, 2012

Hoy parten los conciertos de la Universidad de Chile

El Mercurio


Esta tarde , y con una jornada sinfónica, se da inicio a una programación que abordará cinco siglos de repertorio, para todos los formatos.

Romina de la Sotta Donoso

En siete ciclos y en cinco sedes. Así, tal como el año pasado, se organizan los más de 60 conciertos de la Temporada 2012 del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, cuyo director, Luis Orlandini, confía que "este modelo resultó bastante exitoso, ampliamos nuestro público".

Todo partirá hoy con la primera de cinco fechas del Ciclo Sinfónico . David del Pino dirigirá a la Orquesta Facultad de Artes (OFA) en la Quinta Sinfonía de Beethoven y "Cinco Canciones Negras" de Montsaltvatge, con la solista Yeanethe Münzenmayer. Será a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Las otras sedes de la temporada son la Sala Zegers, la Sala América, el MAC Parque Forestal y el Centro Gabriela Mistral (GAM). Sólo en el último recinto las entradas serán pagadas; en el resto, gratuitas.
"Habrá ciclos de guitarra y de piano, dos de nuestros instrumentos más fuertes", explica el académico, quien presentará la obra integral para guitarra sola de Villa-Lobos (4 de junio), mientras Edith Fischer abordará a Beethoven (2 de octubre).

"Cultivamos la música de todos los siglos. No tenemos fronteras estéticas, ni barreras históricas", aclara. Y se nota: hay seis programas de música antigua , cuatro de ellos protagonizados por Les Carillons, pero también ocho jornadas de un Ciclo Música del Siglo XX y XXI , donde actuarán el Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) y la Compañía de Música Contemporánea, entre otros. Se estrenarán varias obras de autores chilenos actuales, como "El Gato de Schrödinger", para electrónica, teclados, guitarra eléctrica y voz, de Óscar Carmona (30 de mayo).

Además de haberse programado a Leng, Allende, Soro y Bianchi, una docena de intérpretes presentará siete obras de Darwin Vargas; entre ellas, "Momentos de niños" y "Talagante-73" (13 de junio), a modo de homenaje. "Es una figura singular y destacable, es de aquellos que no siguieron ninguna escuela", destaca Orlandini.

Se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Debussy con una selección para voz y piano (19 de noviembre), y los 20 años de la muerte de Messiaen , con "Cuarteto para el fin de los tiempos" (17 de julio).
Habrá bastante rescate de repertorio. Con régie de Hanns Stein, se presentará la cantata "La apertura de los pozos" de Martinu, según la traducción al castellano de José Miguel Varas (26 de noviembre). Y habrá ocho conciertos en el Ciclo de Música Francesa , que incluirá las "Canciones de Bilitis" de Debussy y las "Canciones de Madagascar" de Ravel (3 de julio); el Impresionismo francés para cuerdas, a cargo del Cuarteto Andrés Bello (28 de agosto), y obras para clavecín con el internacionalmente famoso Lionel Party (24 de julio). Además, la contralto Carmen Luisa Letelier, con el piano de Alfredo Saavedra, abordará canciones de Debussy, Ravel y Poulenc (14 de agosto).

Toda la programación, en www.artes.uchile.cl/musica .

No hay comentarios.: