miércoles, mayo 23, 2012

Jorge Caraccioli: "Tengo todo para llegar al Festival Providencia Jazz"


El Mercurio

Tras una década de silencio , el músico calibra su regreso con conciertos todos los jueves durante tres meses. En septiembre se presentará en Viena.

IÑIGO DÍAZ
"Yo tendría que sacar un disco que se llamara 'Más de treinta segundos'. Es que soy por lejos el cantante que más jingles ha grabado en Chile", advierte Jorge Caraccioli. "También he grabado las voces del 'Chao, jefe' y la del maestro Faúndez. El público, que me ha escuchado cantar toda la vida en publicidad, sabría realmente quién soy", agrega.

Recordado masivamente por su participación en el espacio "Ranking juvenil" de "Sábados gigantes", que a inicios de los años 80 lanzó a Myriam Hernández, Luis Jara, Andrea Labarca, Irene Llano y Soledad Guerrero, Jorge Caraccioli (53) emprende esta semana su regreso a los escenarios como cantante de pop-jazz, el estilo en el que siempre se acomodó mejor y con el que demostró sus avanzadas propiedades vocales.

Fueron más de diez años de silencio. Y si bien Caraccioli ya había actuado en el Bistrot Jazz Club de Le Fournil y El Mesón Nerudiano, e incluso había tenido una aplaudida presentación en el Festival de Jazz de Las Condes de 2011 con canciones de Al Jarreau, su regreso tendrá ahora un escenario estable. Durante los próximos tres meses, cada jueves se presentará en formato de octeto eléctrico en Paréntesis (Av. Chile-España 201, 21:30 horas, $4.000), espacio con capacidad para unas 160 personas.

"Personalmente pasé por años muy difíciles, lo que me sacó del canto. Ahora estoy de regreso con una banda, un repertorio para tocar en vivo y otro que estoy preparando para mi próximo disco", anticipa. En los conciertos, Caraccioli se mueve entre temas de pop-jazz y fusión de compositores como Chick Corea, George Benson, Gino Vannelli y Al Jarreau, aunque para ingresar al estudio tomará canciones en español, escritas por Daniel Lencina hijo y Mario Lecaros, "incluso con una letra de Antonio Skármeta. Toda mi vida canté en inglés. Es hora de dar el paso", dice.

En este calendario de regreso, el cantante tiene fijadas también cuatro fechas para actuar en clubes de jazz de Viena durante septiembre. "Lo voy a decir así no más: estoy cantando la raja. Tengo todo para llegar al Festival Providencia Jazz. Es un escenario que me queda bien. Quiero demostrar allí mi categoría".
 El efecto de "Spain"

La voz de Caraccioli se escuchó en las jam sessions de los 90 en la antigua Radio Classica. Sobre todo con su interpretación de "Spain", famoso tema de Chick Corea, escrito en 1972 y grabado por su grupo Return to Forever. Caraccioli tomó la versión vocalese (inclusión de textos a una pieza originalmente instrumental), de Al Jarreau, y con ella logró gran repercusión.

"Yo tenía 20 años y fui a audicionar a la Rainer Musikschule de Colonia para estudiar canto y quedarme en Alemania un tiempo más con visa de estudiante. Recuerdo que estaba lleno de músicos doctos con partituras en el examen. Le dije a la comisión que iba a cantar a cappella , y no entendieron nada. Mientras hacía 'Spain', vi cómo un profesor movía el pie. Después, otro me interrumpió y me dijo 'estás becado'. Me quedé dos años en Colonia", rememora.

No hay comentarios.: