martes, mayo 08, 2012

La Orquesta de Cámara de Valdivia debuta en Santiago


El Mercurio

La agrupación que dirige Cristóbal Urrutia concluye hoy su primera gira internacional.

Romina de la Sotta Donoso

En sus dos años de vida, la Orquesta de Cámara de Valdivia, que dirige Cristóbal Urrutia, ha dado 120 conciertos en las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Es la orquesta oficial de las producciones líricas del Teatro del Lago, y ya tiene su propio público. En abril, cuando actuaron con el contratenor español Carlos Mena, el Aula Magna de la Universidad Austral estaba completamente llena.
Ahora fueron invitados por la Intendencia de Montevideo para celebrar el Bicentenario de Uruguay. Con apoyo de la Dirac, concretaron su primera gira internacional: actuaron el sábado en el Hotel Conrad de Punta del Este, el domingo en el Teatro Macció de San José, y ayer en el Teatro Solís de Montevideo. Esta noche se presentarán en el Teatro 25 de agosto de Florida.

"Estamos empezando nuestra vida internacional de buena manera, entrando por la puerta grande. El Teatro Solís es el más antiguo de Latinoamérica", dice desde Montevideo Cristóbal Urrutia, y explica que eligieron un repertorio representativo de su quehacer: "El Concierto para piano N° 9 de Mozart, con la pianista chileno-coreana Liza Chung como solista, la Sinfonía N° 63, 'La Roxelane', de Haydn, y dos obras latinoamericanas: 'Sueño', de la uruguaya Beatriz Lockhart, y 'Música de cámaras' de Sebastián Errázuriz".
Este último es testigo privilegiado, pues también fue invitado a la gira. "Me ha llamado la atención que el público uruguayo es muy espontáneo y cariñoso. Han aplaudido de pie por varios minutos, sorprendidos por el buen nivel de la orquesta", dice.

Pero la orquesta valdiviana no para. Mañana debuta en Santiago, en la Temporada 2012 de la Universidad San Sebastián. Sólo habrá una modificación en el programa: de Mozart se interpretará el Concierto para flauta en Sol Mayor, con la actuación solista de Paulo Ramírez.

 Música en Providencia
La 3ª Temporada de la U. San Sebastián ofrece 14 conciertos gratuitos en sus campus Bellavista y Los Leones (Bellavista 7 y Lota 2465), a las 19:30 horas. Hoy será el turno de la Orquesta de Valdivia. "Estamos apostando por el crossover ", dice Sebastián Errázuriz, director musical de la universidad. El Cuarteto Surkos interpretará "The Juliet Letters" de Elvis Costello y "Chile en cuatro cuerdas" de Gastón Soublette, así como el Stabat Mater de Pergolesi con FemmeVocal. Además, tendrá programas con los cantautores Nano Stern y Magdalena Matthey. Programación en www.uss.cl

No hay comentarios.: