viernes, mayo 11, 2012

Merkén: Otra música sudamericana condimentada a gusto



El Mercurio

Es parte de la escena que mezcla música docta y raíz folclórica. Este domingo presenta en vivo sus tonadas, huainos, zambas y chacareras de cámara.  

IÑIGO DÍAZ

Fue en un viaje de universitarios a Ecuador en 2006 cuando el nombre de merkén, ese aliño a base de ají seco y ahumado que los mapuches llaman 'medkeñ', comenzó a tomar protagonismo. "Tocábamos cuecas, festejos, landós y joropos. Los ecuatorianos nos preguntaban cómo se llamaba nuestro grupo. No teníamos, pero alguien dijo merkén. Así no más", recuerda la cantante Paulina de Petris.

Para cuando los cuatro estudiantes de teoría de la música de la Universidad de Chile regresaron a Santiago y se decidieron a formar un elenco estable y mayor, el nombre de merkén sobrevivió. Este domingo presentarán en vivo el debutante disco "Merkén", en el Teatro Municipal de San Joaquín, donde las madres ingresan gratis (Pasaje Coñimo 286, 20:00 horas, $1.500 y $1.000).

Formado por Paula de Petris (voz), Pablo López (piano), José Antonio Luna (guitarra y zampoñas), Fernanda Mosqueda (charango y voz), Gonzalo Ramos (percusiones y voz), Camila Vaccaro (acordeón) y Felipe Valdés (guitarra y voz), Merkén es el conjunto más joven de una partida de ensambles que cruzan la música docta y la raíz folclórica, una escuela de nombres célebres, como Barroco Andino y Napalé, y otros más recientes como Ensamble Serenata, Gustos Reunidos y Cántaro.

Merkén surgió desde el Taller de Música Latinoamericana que realiza el compositor Claudio Acevedo en la U. de Chile. "Nuestro lenguaje tiene una aproximación importante al teatro, en cuanto a la disposición de los músicos, la iluminación, la propuesta de historias y la construcción de personajes. Hemos tocado en obras con Annie Murath y nuestros compositores han escrito para teatro, como Felipe Valdés, que hizo la música de 'Los invasores'", dice.

Los repertorios se mueven entre vibrantes ritmos sudamericanos de raíz: "Alborada" (tonada), "Zamba para no volver" (zamba), "Jachallera" y "La loca" (chacareras), "Waylas para Samuel" (wayla) y "Si a poco andar" (huaino), además de complejos arreglos para "Una copla me ha cantado" y "La carta", de Violeta Parra. "Merkén entra y sale de la música docta. Las obras están escritas en partituras, pero no nos gusta tocar con atriles en los conciertos, porque nos alejan del público. Queremos ser capaces de actuar en la Peña de Nano Parra y en la Sala Isidora Zegers igualmente", dice De Petris.

No hay comentarios.: