sábado, junio 30, 2012

Diego Urbano, el jazzista que impresionó a Herbie Hancock


La Tercera


El vibrafonista de 26 años, que recién editó su primer disco, fue uno de los siete becados para estudiar en el Thelonious Monk Institute.

por Jorge Letelier F.


En 2007, el joven vibrafonista chileno Diego Urbano fue seleccionado para estudiar en la prestigiosa Escuela de Música de Berklee, en Boston. Quedar seleccionado allí es un honor para cualquier músico, pero Urbano debió renunciar al privilegio.

¿La razón? Al ser media beca, debía costearse la estadía, y no contaba con dinero para ello. “Fue en la misma época en que fue becada Melissa (Aldana, la saxofonista radicada en Nueva York), y era mucha plata la que necesitaba”, cuenta el ex alumno del Conservatorio de la U. de Chile

Para superar la frustración, Urbano partió a Buenos Aires a hacer carrera, luego de haber sido uno de los sidemen (acompañantes) más solicitados de la escena local. “Conocía a músicos jóvenes de allá, así es que me fui a aventurar. Acá ya había tocado con todos, entonces fue un cambio de aires, para conocer nuevos músicos. Allá estudié e hice clases también”.

No sólo eso. En Buenos Aires grabó un disco con músicos argentinos que acaba de lanzar en el país (para descarga por internet).

A los 26 años, el destino lo volvió a conectar con una beca, a la que él mismo define como “la más soñada para cualquier jazzista del mundo”.

El Thelonious Monk Institute of Jazz, de Los Angeles, es una célebre escuela creada por la familia del notable pianista, y cada tres años elige a siete jazzistas jóvenes para que estudien y salgan de gira. Urbano fue invitado hace unos meses a una audición.

“Fuimos 30 a postular y quedamos siete, los que fuimos elegidos por Wayne Shorter y Herbie Hancock. De hecho, Hancock me preguntaba con quién había estudiado en Chile”, cuenta.

Las clases son hechas por maestros como Ron Carter y Jerry Bergonzi, y los alumnos deben componer y formar un ensamble entre ellos. “La mitad del estudio son clases y la otra es salir de gira como el grupo de Herbie Hancock. Aún no me lo puedo creer”, remata.

No hay comentarios.: