viernes, junio 08, 2012

El otro epicentro: Concepción se reposiciona en el jazz

El Mercurio


Esta noche sube el telón el grupo Criminal Jazz. El segundo semestre llegan figuras de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Cuba, con el astro Paquito D'Rivera en persona.  

IÑIGO DÍAZ

En su libro "Historia del jazz en Chile" (2003), el musicólogo Álvaro Menanteau describe la ciudad de Concepción como única. Fue la segunda en inaugurar un club de jazz, el 29 de julio de 1944, con figuras como el trompetista Abdón "Chito" Somoza y Edmundo Buddenberg, arquitecto y melómano que introdujo desde Chicago una enorme colección de discos de 78 rpm.

Concepción organizó los primeros festivales internacionales. Al menos cuatro entre 1956 y 1965. "Fueron eventos de una envergadura que no tuvo parangón con ningún otro núcleo jazzístico del país", escribe Menanteau.

Luego, Concepción lanzó sucesivas generaciones de jazzistas profesionales: los pianistas Moncho y Marlon Romero, los bateristas Alejandro Espinosa, Moncho Pérez y Pancho Molina, y los contrabajistas Roberto Lindl y Daniel Navarrete, entre otros.

"Con el terremoto se cerraron muchos espacios. Los músicos quedaron en el aire", señala el saxofonista Ignacio González, quien dirige la nueva y nutrida temporada de conciertos en esa ciudad. Esta noche, en la Sala Artistas del Acero, con capacidad para 300 personas, se presenta el grupo Criminal Jazz junto a la cantante Cecilia Gutiérrez. Luego llega, desde Nueva York, Pancho Molina (3 de agosto) y el pianista Valentín Trujillo junto a la Dixieland Jazz Band de Concepción (5 de octubre).

Pero los propósitos del repunte de Concepción como epicentro musical se extienden a un nuevo frente de músicos extranjeros que arribarán desde el 23 de julio. En el Teatro Universidad de Concepción, con capacidad para unas 1.100 personas, ese día se presentará en el ciclo "Jazz Up" el quinteto del famoso saxofonista Paquito D'Rivera, junto a los percusionistas cubanos David Ortega y Ernesto Artímez.

El 13 de septiembre llegan los argentinos Juan Cruz de Urquiza (trompeta) y Ricardo Cavalli (saxo tenor), junto a Quintecessence, ensamble camerístico que actuará con Francesca Ancarola y Pedropiedra, mientras que el 9 de noviembre se presentan los brasileños Fabiana Cozza (voz) y Marinho Boffa (piano), además del trío del experimentado baterista Alejandro Espinosa.

"En Concepción hay una escuela importante que nutre de jazzistas, a cargo de Marlon Romero. César Arriagada ha impuesto un estilo entre los nuevos guitarristas, y yo tengo 33 alumnos de saxofón. Tenemos estas grandes salas de concierto, pero aún nos faltan locales chicos. Musicalmente, un jazzista vive de las horas de vuelo en los clubes semana a semana", concluye Ignacio González. Es la asignatura pendiente.

No hay comentarios.: