miércoles, junio 27, 2012

Seis décadas de la Sinfónica Universidad de Concepción

El Mercurio


Este sábado , y con la Sinfonía N° 1 de Shostakovich, la agrupación empieza a conmemorar su aniversario. Dirige el polaco Tomasz Golka.

Romina de la Sotta Donoso

Shostakovich tenía 19 años cuando se estrenó su Sinfonía N° 1, en 1925. Fue un éxito inmediato: músicos de todo el mundo le escribieron para felicitarlo.

"Su idioma es muy directo y sus emociones, nítidas. Esta sinfonía es una verdadera postal de los años 20, que fueron como la infancia de la URSS. Por eso mismo es un híbrido entre la música rusa y la soviética", dice Tomasz Golka (Varsovia, 1975), quien el sábado conducirá a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en la antesala de su sexagésimo aniversario, que se cumple este martes.

"Prefiero esta sinfonía a su Quinta o Décima, porque sus intenciones todavía son puras. Su producción posterior es más artificial, y depende mucho de la necesidad de propaganda de Stalin", agrega.

El programa incluye una obra que el propio Shostakovich tocó a los 13 años: el Concierto N° 1 para piano de Grieg, con el solista chileno radicado en Estados Unidos Eugenio Urrutia (1977). Se sumará "Yin-Yin" de Jaime Cofré.

"Las tres obras tienen un espíritu nacionalista, pues los compositores expresan el sentimiento de su propia gente", dice Golka. Y lo confirma Jaime Cofré (1971), cornista de la orquesta y autor de "Yin-Yin". "Incluso hay ritmo de tonada hacia el final. La escribí cuando supe que iban a repatriar los restos de Yin-Yin a Montegrande. Gabriela Mistral sufrió mucho por ese suicidio", agrega.

El concierto es a las 19:00 horas del sábado, en el Teatro U. de Concepción (desde $2.000).
________
PRÓXIMA FECHA
El 21 de julio, Julian Kuerti dirigirá a la orquesta en "Espejismos", de Fernando Munizaga; Sinfonía para instrumentos de viento, de Stravinsky; "Metamorphosen", de R. Strauss, y la Sinfonía Nº 3 de Beethoven.


No hay comentarios.: