miércoles, junio 27, 2012

Vamos, que se puede: Ángel Parra Trío festeja sus 20 años

El Mercurio


El 13 de julio el grupo celebrará en vivo en el Centro Cultural Amanda. Y ya anticipa las próximas dos décadas con un disco que saldrá en 2012.  

IÑIGO DÍAZ

Toda historia tiene una prehistoria, y en la del Ángel Parra Trío, el conjunto de jazz que se apresta a festejar sus veinte años, los capítulos más desconocidos se remontan a 1989. "Tocamos una música muy rara, casi amorfa", recuerda el guitarrista Ángel Parra, acerca de la única tocata que el prototipo de su banda realizó ese año en el Garage de Matucana.

El músico había llegado desde Francia y se había integrado al grupo de jazz-rock Cometa, donde tocaban Pablo Lecaros (bajo) y Pedro Greene (batería). "Con ellos armé el primer Ángel Parra Trío. Yo tenía mis composiciones y estaba feliz con Cometa, pero me faltaba algo. Tenía otras inquietudes, había estudiado con Pierre Tullaz en Francia y quería tocar standards , aprender el jazz guachaca y tocar cosas más simples y directas. Después vinieron Los Tres y todo pasó de un paraguazo", cuenta.

Esa banda de rock sería la plataforma del trío de jazz que Parra andaba rastreando. El grupo terminó de consolidarse hacia 1991, con los integrantes de Los Tres, el contrabajista Roberto "Titae" Lindl y el baterista Pancho Molina. El cantante Álvaro Henríquez integraba además el elenco musical de la compañía Gran Circo Teatro, que durante esos años giraba por Europa con "La negra Ester". Parra, Lindl y Molina aprovecharon esos recesos para salir a tocar jazz. En 1992 publicaron su primer disco por el sello Alerce, el que marca la efeméride.

El próximo 13 de julio en el Centro Cultural Amanda ($7.000, preventa $4.000) el Ángel Parra Trío dará un concierto conmemorativo de las dos décadas. En ese lapso han editado once trabajos con todo tipo de reinvenciones sónicas y estéticas. Desde la trilogía inicial de jazz straight ahead que marcan "Ángel Parra Trío" (1992), "Patana" (1995) y "Piscola standards" (1996), y la llegada al pop en "La hora feliz" (2002) y "Vamos que se puede" (2003), a la revalorización de los héroes de la música popular que impulsaron en "Tequila" (1998, con el acordeonista Rabanito Berríos), "Playa solitaria" (2005, con el guitarrista Óscar Arriagada) y "Un año más" (2007, con el jazzista chuqueño Panchito Cabrera).

"Hace un par de años que no tocaba con Titae, lo que fue muy bueno porque nos dio aire. En el verano nos juntamos y la simbiosis fue muy potente. Funcionamos perfecto. Siempre estamos con nuevas ideas. Ya estamos componiendo piezas instrumentales, tal vez una que otra canción, para el disco que sacaremos este año. Será el regreso del Ángel Parra Trío", dice.


Ángel Parra Trío (1992)
"Fue mi humilde aporte al jazz. Creo que es la primera grabación de los músicos de los 90. Eso es meritorio", dice Parra. Además, pasó a ser el único registro del trío con Pancho Molina a la batería, aunque en algunos temas toca Pedro Greene. También aparecen Marcos Aldana (saxo tenor) y un veinteañero Cristián Cuturrufo (trompeta), en temas como "Condorito vive".

Piscola standards (1996)
La idea de los combinados a medio tomar fue de Roberto Lindl, y la fotografía de la portada la hizo Luis Weinstein. "Aquí tocamos con Moncho Pérez en la batería. Hay standards súper bien escogidos, como 'In the mood for a classic', que toco hasta el día de hoy. Es la antesala de los trabajos más temáticos, justo antes del disco 'Tequila' (1998). Nos pasamos de un trago a otro", bromea.

La hora feliz (2002)
Fue editado como doble volumen a partir de cuatro conciertos a tablero vuelto en el Teatro Oriente. El grupo pierde definitivamente su condición de "trío", con la inclusión de los tecladistas Raúl Morales y Camilo Salinas, y el cantante Julián Peña. Tiene a Buddy Richard, Lalo Parra, Nelly Sanders, Carmen Corena y Parquímetro Briceño como invitados. "Nos permitió acercarnos a la música popular".

Espérame!!! (2009)
Su último disco está dedicado a la bohemia capitalina, representada por los invitados a la sesión: el fantasista Valentín Trujillo (piano), el fallecido Mickey Mardones (saxo alto), el miembro fundador de la Orquesta Cubanacán Ricardo Barrios (trompeta) y el director de Los Rumberos del 900 Adelqui Silva (tumbadoras). La fotografía fue capturada por David Rodríguez Peña en un camerino del Bim Bam Bum.

No hay comentarios.: