miércoles, julio 04, 2012

Christian Gálvez y su nueva máquina aceitada

El Mercurio


Mientras termina las mezclas del disco sinfónico que estrenará en noviembre, el bajista actúa en Villarrica, Chillán y Talca con su actual cuarteto electroacústico.  

IÑIGO DÍAZ

Por ahora, la nueva música de Christian Gálvez es sólo material sonoro. Las siete composiciones para el cuarteto electroacústico que lidera desde diciembre no tienen título, pero aparecen siempre programadas en la primera parte de sus conciertos, como los que tiene previsto dar en la gira sureña que emprende esta semana.

"Estoy repitiendo una dinámica que me ha dado buenos resultados. Con mis grupos salimos a tocar mucho. Lo hacemos hasta que la máquina queda aceitada. Sólo después de eso entramos al estudio a grabar los discos, y así resulta perfecto. Vamos a hacer esta grabación en apenas dos días", dice.

Gálvez organizó un nuevo conjunto para registrar el que será su noveno disco personal, editado por el sello Pez Records, que él mismo dirige. El cuarteto está formado por Ronald Báez (batería), Eduardo Peña (contrabajo y bajo eléctrico) y Óscar Pizarro (piano y teclados). "Él es un músico nuevo que estamos promoviendo. Un día se acercó a pedir clases. Le dije que tocara algo para conocerlo y se lo tocó todo. Yo no tenía pensado incluir un pianista en el grupo pero con Pizarro cambié de idea", cuenta.

Gálvez se presentará mañana en Pub 43 de Villarrica. El jueves actuará en el Auditorio Herminda Martín de Chillán, y el viernes lo hará en el club Etnika de Talca. La segunda parte de la gira está programada para el segundo semestre, con fechas en Valdivia, Temuco y Concepción, intercaladas con las presentaciones que el cuarteto ya tiene confirmadas en festivales de jazz de La Paz (septiembre) y Buenos Aires (octubre).

"Si bien la música es nueva, el formato de la banda es una mezcla de mis dos últimos proyectos: el cuarteto acústico con que hicimos los discos 'Imaginario' (2007) y 'Crisálido' (2009), y el quinteto eléctrico de 'Cinético' (2010). No es lo único que está en planes", adelanta.

Gálvez se refiere al disco que está en etapa de mezcla y que pretende estrenar en un concierto en noviembre junto a la Filarmónica Regional de Atacama. Para este proyecto compuso su Concierto N° 1 para bajo eléctrico y orquesta, pieza en once movimientos. "He dirigido orquestas en proyectos de música popular, pero ésta será la primera vez que toque como solista con una orquesta docta de 40 músicos".



No hay comentarios.: