martes, julio 10, 2012

El agitado segundo semestre de Gepe con nuevo disco y su debut en el teatro

Gepe (Foto. Luciano Riquelme)
El Mercurio


Comenzó tímido y hoy está a punto de debutar actuando en una obra de Sarah Kane. De aquí a fines de año, el compositor espera publicar dos discos y participar de dos montajes.  

José Vásquez

La pausa es breve, pero intensa. Gepe fue a dar una vuelta a Estados Unidos para ofrecer una serie de conciertos en ese país, antes de regresar a Santiago y terminar de grabar su próximo disco, que debería salir a la calle en septiembre, si sus planes se llevan a cabo como los maquina en su cabeza.

"Gepegepegepe" ("en principio se llamará así, o tan sólo Gepe", dice), el esperado cuarto disco del artista, está a detalles de empezar el proceso de copiado. "Ahora lo tengo en pausa, pero está prácticamente grabado. Están listas las baterías, las guitarras y los bronces, sólo me faltan los teclados y las voces. Entre agosto y septiembre estará el máster para lanzar un primer single".

Y no es lo único. Porque su tiempo también ahora lo reparte entre las sesiones de "Sueño sur", la nueva adaptación de "Sueño de una noche de verano", de Shakespeare, donde compuso la música que pretende tocar en vivo, y los ensayos de "El ansia", la versión que la compañía Frenética María Lolita prepara de "Crave", de Sarah Kane, y que se estrenará en agosto en la sala del teatro de la Universidad Finis Terrae.
El tipo que comenzó tímido sobre los escenarios, acompañado sólo con su guitarra luego de abandonar la batería de Taller Dejao, ahora exorciza sus miedos actuando, en el que será su debut en las tablas.

-Esta será una gran sorpresa para la gente que lo conoce desde el comienzo de su carrera cuando era muy retraído.
"Lo tomé como un gran desafío. Disfruto poniéndome a prueba en cosas difíciles. He tenido que aprender técnica actoral para estar a la altura, pero lo disfruto, porque me di cuenta de que no me gustan los músicos que se comportan como músicos".

-¿Cómo es eso?
"Los que siguen un manual y lo repiten. En mis shows, todos se dan cuenta que lo que pasa arriba entre canciones es espontáneo".

-¿Y cómo venció la timidez?
"Trabajándola harto. Esto todo es diferente, un mundo completamente distinto en el que debo memorizar mucho texto y mirar a los ojos. Es muy intenso, pero lo estoy pasando muy bien".

Su otro acercamiento a las tablas había comenzado sin que pensara involucrarse al punto en el cual está ahora. Le propusieron componer la música para "Sueño sur", de Jorge Schultz y Gabriel Contreras, y que protagonizan Celine Reymond y Matías Oviedo. "Entonces, dije que no tocaría en vivo, pero con los ensayos me entusiasmé. Estoy armando las canciones con los actores y todo funciona igual que un taller, adaptando las melodías a sus voces", asevera respecto de la obra que se estrenaría a fines de año en el teatro Mori Parque Arauco.

Antes de eso la gente ya conocerá su nuevo material, porque Gepe se volverá a conectar a los amplificadores con música que él describe así: "En el fondo, son las mismas canciones de siempre, pero con otra vuelta. Va a sonar muy rock. A mí no me gusta mucho AC/DC, pero encuentro que ellos son el mejor grupo del mundo. Siempre hicieron lo mismo, muy bien y tuvieron éxito. Es el grupo perfecto. Esa simpleza del riff , que es muy identificable, es a lo que aspiro llegar con el tipo de música que hago. Quiero llegar a ser tan identificable como ellos".

-Es la línea musical que se percibe entre "Hungría" y "Audiovisión", sus discos anteriores.
"Sí, y con este nuevo álbum quiero hacer un "Gepinto" (su primer disco) otra vez. Algo que empieza a ser otra cosa de nuevo. Si antes pasé de lo acústico a lo electrónico, ahora quiero ser identificable con algo que nunca había hecho antes como rap, pop, reggae y música andina. Es súper poco indie".

El álbum pendiente

"Es un disco que hemos pateado mucho. Son 13 canciones y espero de corazón liberar unas tres canciones este año, porque es un trabajo que grabamos en 2010 y que falta mezclar, pero no hemos tenido tiempo", dice sobre el trabajo en conjunto que compuso con Álex Anwandter.

No hay comentarios.: