domingo, julio 22, 2012

Juan Pablo Izquierdo grabará para el sello Mode con músicos chilenos

El Mercurio

El director reunirá en septiembre a un ensamble de solistas para el primer disco de una colección que tendrá distribución mundial. La grabación se realizará en el Estudio del GAM, y estará a cargo de ingenieros de Radio Beethoven.  


Romina de la Sotta Donoso

Es el único director chileno que graba para Mode, y el único que ha ganado un Diapason d'Or. Porque el amor por la música contemporánea y la tradición de la Segunda Escuela de Viena, Juan Pablo Izquierdo lo adquirió directamente desde las batutas de dos gigantes: Leonard Bernstein y Hermann Scherchen.
Tras una larga y reconocida carrera internacional, volvió hace un par de años a su patria, y asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile. Y si en los años 80 lideró la decisiva profesionalización de la Orquesta Filarmónica, ahora está a punto de concretar otro proyecto igual de ambicioso. Se trata de una iniciativa inédita: grabará música clásica en nuestro país, con intérpretes chilenos, y esos discos serán distribuidos en todo el planeta, por el sello Mode.

-¿Cómo nació este proyecto?
"Estuve conversando en Nueva York con el presidente de Mode y le interesó mucho grabar en Chile. Esto será una noticia internacional, porque grabar y tocar muy bien es algo que podemos hacer perfectamente, ya que tenemos excelentes músicos e ingenieros chilenos. Pero lo que no existe aquí es una organización que pueda hacerse cargo de la distribución mundial de un disco. Y este CD lo vas a poder encontrar en Londres y en Nueva York, pues Mode es una de las firmas más prestigiosas del mundo".

-¿Qué van a grabar?
"Vamos a partir con la versión de cámara que hizo Arnold Schoenberg de la Cuarta Sinfonía de Mahler. ¡Pero este proyecto no es grabar solamente un disco! La firma me ha encargado una serie larga, de diez o quince discos. Naturalmente es un plan a varios años plazo. El propósito es grabar todas las versiones de cámara que se hicieron en la sociedad privada de Schoenberg en Viena, en la década de 1920. Grabaremos obras del propio Schoenberg, de Webern, Berg, Mahler, Max Reger, Debussy, Bruckner y otros".

-¿Cuál es la mayor riqueza de este repertorio?
"Los conciertos de esta sociedad en Viena eran íntimos, por reglamento no se hacía publicidad ni críticas, y los mismos autores interpretaban sus obras. Por ejemplo, Schoenberg presentó su Sinfonía de Cámara en la versión de Webern, y Maurice Ravel, junto con Alfredo Cassela, estrenaron la versión de dos pianos de 'La Valse'. Por ahí pasó música de Bartok, de Mahler... Son verdaderas maravillas de reducciones, donde se escuchan cosas que pasan desapercibidas en las orquestaciones grandes".

Mercado mundial


Izquierdo confía en que este proyecto "abrirá grandes posibilidades de dar a conocer internacionalmente a los músicos chilenos. Además, existe mucho interés en incluir música de compositores chilenos".
Cada disco será grabado por una formación instrumental del tipo all stars : "Hemos buscado a los mejores intérpretes. Varios de ellos viven fuera del país, y vendrán especialmente para la grabación. Por ejemplo, el flautista Alberto Almarza, que vive en Pittsburg, grabará la reducción de Schoenberg de la Cuarta de Mahler".

-¿Qué otros intérpretes han sido ya seleccionados para el primer registro?
"La solista para el cuarto movimiento de la Cuarta de Mahler será la soprano Catalina Bertucci. El primer y segundo violines serán Alberto Dourthé y Héctor Viveros, es decir, el primer atril de la Orquesta Sinfónica de Chile. También estarán la violista Amy Greenhalgh, de la Filarmónica; el cellista Claudio Santos, de la Regional del Maule; Pablo Fuentealba en el contrabajo; Luis Rossi en clarinete, y en oboe Nadia Barbudo, de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Además, Mario Baeza, ex Orquesta Filarmónica, en la percusión; Luis González Catalán en armonio y Luis Alberto Latorre, de la Orquesta Sinfónica de Chile, en piano".

-¿Quién estará a cargo de la grabación?
"Adolfo Flores y los ingenieros de sonido de Radio Beethoven, Sergio Díaz, José Oplustil y Erik Rojas, quienes son especialistas de primera categoría. La grabación se realizará a fines de septiembre, en el estudio del Centro Gabriela Mistral (GAM). Esperamos que en 2013 ya esté en el mercado mundial".

-¿Cómo se financiará?
"En este primera grabación, el financiamiento será privado-público, por parte de la Fundación Beethoven y del Consejo de la Cultura. Y como la Orquesta de Cámara de Chile pertenece a ese Consejo, estos músicos no pueden participar, ya que tienen prohibido percibir honorarios del tipo Fondart. Pero esperamos más adelante lograr el completo financiamiento con el sector privado, de manera que puedan integrarse músicos de esta orquesta".

 Estudio de primer nivel


Será la primera vez que se realice una grabación de música clásica en el estudio del GAM. Para ello se ha firmado un acuerdo con Fundación Beethoven, cuyo presidente, Adolfo Flores, confirma que "este estudio es muy apropiado para hacer este tipo de grabaciones, por su acústica impecable y sus elementos tecnológicos". Se refiere a la consola Yamaha DM2000, a la plataforma de grabación con Protools HD, interfases y sincronizador Digi Design, así como la treintena de micrófonos de marcas como AKG, Neumann y Beyer Dinamic.

"Eso lo complementaremos con una serie de equipos de última generación que acabamos de importar. Pero lo más importante es que los ingenieros tienen una experiencia de veinte años en grabaciones de música clásica", agrega. Porque además de discos comerciales, ese equipo ha grabado y masterizado más de 200 conciertos.

No hay comentarios.: