jueves, julio 19, 2012

Los Jaivas adelantan la celebración de sus 50 años con su show de Lollapalooza

El Mercurio


En Chicago darán comienzo a los festejos. El 1 de agosto anunciarán las actividades conmemorativas que incluirán conciertos y la edición de libros. No descartan lanzar un nuevo disco.  

José Vásquez

Está en su rol ejecutivo y el teléfono no para de sonar en su oficina. Mientras Mario Mutis afina los detalles de su próximo viaje a Estados Unidos para presentarse en Lollapalooza, soluciona el tema de las visas de la banda y cierra detalles técnicos de la banda, el dueño del bajo en Los Jaivas lanza esta sentencia: "Son pocos los grupos en el mundo que llegan a esta 'vejentud' y tienen la suerte de estar tocando tantos años".
Mutis hace referencia a los 50 años que cumple el grupo en 2013, efeméride que piensan celebrar en grande y que toma a su presentación en Chicago, del próximo sábado 4 de agosto como la fecha para iniciar los festejos.

El término "vejentud" se explica de la mano de una carrera longeva y que se mantiene muy activa, con permanente presencia en vivo y que se hace parte de uno de los festivales de música que le da cabida a una parte importante de las nuevas bandas que inician sus primeras armas en el mercado anglo, junto a grupos considerados clásicos, como Black Sabbath que encabeza el cartel de la fiesta de Perry Farrell en Chicago.

"Le pusimos a este viaje 'Preparando los 50' por todo lo que haremos el 2013. Hay una cantidad enorme de actividades que daremos a conocer en una conferencia de prensa", dice el músico, sobre la cita que fijaron para el próximo 1 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, justo antes de partir a Estados Unidos.

En entrevista con El Mercurio en diciembre pasado, Juanita Parra adelantó que dentro de los proyectos para festejar sus cinco décadas está la edición de un disco con canciones originales, documentales y "libros que den a conocer otros lados del grupo". Mario Mutis prefiere no adelantar nada hasta la conferencia, pero no descarta la grabación de nuevo material: "Ideas siempre hay, pero no hemos tenido la tranquilidad para dedicarnos a componer. La última vez que tuvimos ese tiempo fue para 'Mamalluca' (1999) en la época del Gato. Nos encerramos un mes en el Valle del Elqui, concentrados y sin teléfonos. Esperamos que podamos congeniar esos tiempos".

Los Jaivas tocarán 45 minutos en Chicago, en uno de los escenarios principales del festival. En el mismo lugar donde la noche anterior cerrará la jornada Black Sabbath, "un grupo que hay que ver alguna vez en la vida", dice Mutis, quien estará como espectador.

"Estamos muy entusiasmados. Sabemos que está todo vendido y que en total asistirán más de 240 mil personas, lo que es casi el triple del festival de Santiago", cuenta el líder del grupo y agrega que han recibido cartas del público latino residente en San Francisco y Miami.

Mutis confiesa que esperan usar el rock andino como nexo con los espectadores que no los conocen: "La gran mayoría de la gente no tendrá idea quiénes somos, pero apelaremos a tocar sus fibras emocionales, que sientan el calor de nuestra música y para eso privilegiaremos las canciones con mayor desarrollo experimental, con imágenes que reflejen quienes somos y de dónde venimos".

No hay comentarios.: