martes, julio 10, 2012

Melissa Aldana : "Un músico siempre está en busca de su sonido"


El Mercurio

La saxofonista radicada en Nueva York actuará en Santiago y en el Teatro del Lago de Frutillar.  

IÑIGO DÍAZ

"Si te vas de Manhattan, entonces te diriges hacia ningún lado", dice un eslogan acerca del epicentro de Nueva York, que vale aun más para los músicos de jazz, como la saxofonista chilena Melissa Aldana (1988). Ella se fue acercando a Manhattan de manera paulatina: primero llegó a Boston, en 2007. Tres años después ya vivía en Brooklyn, frente a Manhattan: "Pero siempre tenía que viajar, para tocar y trabajar. Mi vida, al final, ocurría allá. Por eso ahora, después de dos años, estoy a punto de mudarme". Aldana se instalará en Harlem, a la altura de la Calle 173, en la parte norte.

En 2010 la saxofonista sacó en Nueva York su primer disco con el sello Inner Circle Records, que dirige el saxofonista Greg Osby, con cuyo quinteto la chilena tocó una semana completa en el Village Vanguard, el club de jazz más importante del mundo. Dentro de poco tendrá un segundo trabajo hecho con músicos del frente neoyorquino: "Second cycle".

"Me he ganado una buena reputación entre los músicos de la ciudad y he estado tocando mucho fuera de Estados Unidos. Voy tres veces al año con mi banda a tocar a España. Me han invitado a festivales en México", dice. "Estos años han sido de trabajo intenso, y ahora estoy en busca de un sonido. Un músico nunca deja de buscarlo", agrega.

En su nueva visita a Chile, Aldana dará dos conciertos en el club Thelonious, este viernes en formato de trío (con el contrabajista Eduardo Peña y el baterista Andy Baeza), y el sábado en quinteto (al que sumará al trompetista Sebastián Jordán y el guitarrista Nicolás Vera). El 17 y 18 ofrecerá dos clínicas en la Sala SCD, para luego cerrar sus actuaciones en el Festival Jazz Patagonia del Teatro del Lago, el 19 de julio como parte de la banda de Paquito D'Rivera, y el 21 con su trío.

 Nuevo ciclo


Después de su debut neoyorquino con "Free fall", que se grabó con un cuarteto clásico, Aldana dispuso un cambio sustancial en el formato para "Second cycle", y pasó a una estructura "pianoless" (sin instrumento de armonías). "Para mí es natural, porque es la clase de música que escucho cuando escribo. Hace tiempo que estoy pensando en música con saxo tenor y sin piano".

No hay comentarios.: