sábado, julio 21, 2012

Paquito D'Rivera estrenó en Frutillar su "Suite panamericana"

El Mercurio


Ante más de 700 espectadores , Paquito D'Rivera y la chilena Melissa Aldana ofrecieron los primeros conciertos del Festival Jazz Patagonia, que finaliza mañana en el Teatro del Lago.

Iñigo Díaz Desde Frutillar

Anoche, Paquito D'Rivera animó una nueva jornada del Festival Jazz Patagonia, a eso de las 20:30 horas. Su colorida Orquesta Panamericana contrastó con el negro riguroso y minimalista del trío de Melissa Aldana, que le antecedió en el Teatro del Lago.

Fue una obra por encargo que a último momento superó todas las expectativas, incluidas las de su autor, el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, por estos días el hombre más requerido del Festival Jazz Patagonia del Teatro del Lago de Frutillar. Su "Suite panamericana" (2001), que ayer tuvo su estreno en Chile en una versión para noneto y voz, ante más de 700 personas y con la participación de la saxofonista nacional Melissa Aldana, logró dos Grammy muchos años después de que el trompetista Wynton Marsalis le encargara a D'Rivera esta pieza para un concierto en el Lincoln Center de Nueva York.

"Lo primero que pensé al escribirla fue en el aporte que los músicos latinoamericanos le han dado al jazz de los Estados Unidos. En todas las épocas, desde Ernesto Lecuona, Machito, Tito Puente, Astor Piazzolla y Tom Jobim, hasta los más nuevos, como Michel Camilo o Danilo Pérez. Entonces le pedí a la poetisa cubana Annie Colina un poema panamericano que se uniera a la música de esta suite", comenta D'Rivera. El músico compuso secciones pensando en timbres simbólicos del continente centro y sudamericano, "porque cuando los estadounidenses hablan de América, se refieren a su país. Yo escribí para la música que se puede encontrar al sur de ellos", puntualiza. La "Suite panamericana" incluyó entonces tambor batá afrocubano, marimba caribeña, cuatro venezolano, bandoneón rioplatense y arpa llanera, dentro de un contexto jazzístico determinado por el lenguaje musical. Pero además, D'Rivera utilizó una soprano lírica -su esposa Brenda Feliciano- en las partes cantadas. Ésa es la razón de que además del Grammy al mejor disco de latin jazz , la pieza obtuviera un segundo gramófono, a la mejor composición de música clásica.

Una primera versión instrumental apareció en el famoso documental de Fernando Trueba "Calle 54" (2001), donde se presenta la historia de astros del latin jazz . Pero años después de ese estreno en el Lincoln Center, los productores editaron la obra en el disco "Panamericana suite" (2010). Sorpresivamente, fue nominada a estos Grammy latinos. "Yo no quería que saliera porque tenía otro disco mío postulando al Grammy. Perdí conmigo mismo. Esta suite tiene una magia difícil de explicar", concluye.

CONCEPCIÓN
Paquito D'Rivera actuará a las 20:30 horas del lunes en el Teatro U. de Concepción, con su "Quinteto Cuban Jazz", en el Ciclo JazzUp.

 Chilenos desconocidos

La primera parte del concierto de anoche tuvo a la tenorista chilena de 24 años Melissa Aldana, en su estreno en el Teatro del Lago tras cuatro actuaciones en Santiago. Pero la jazzista tiene larga experiencia en Estados Unidos, donde vive desde 2007. Ahí ha tocado en lugares como el Blue Note (2010) y el Village Vanguard (2011), y ahí también grabó sus discos "Free fall" (2010) y "Second cycle" (2012). Junto a un moderno trío, con Eduardo Peña (contrabajo) y Andy Baeza (batería), Aldana dio muestras de este repertorio antes de unirse al conjunto de Paquito D'Rivera para tocar el tema "Libertango".

"Melissa está a un gran nivel. Cuando me hablaron de ella la busqué en internet y quedé sorprendido. Hace una semana le pedí que viniera tocar conmigo en el club Blue Note de Nueva York. Ella es el único nombre del jazz chileno que conozco. Debe ser por la lejanía del país y porque es muy largo y desparramado en el mapa. ¿Tienen 18 millones de habitantes? Es un país chico, pero como ya dicen 'el tamaño no importa'".

No hay comentarios.: