domingo, agosto 05, 2012

Camila Moreno obtuvo US$ 11 mil para su nuevo disco

El Mercurio


La compositora había conseguido cerca de $8 millones gracias a un Fondart, dinero que no fue suficiente para los estándares musicales que tenía en su cabeza.

La tarea fue colectiva, y el resultado final entregó 220 nuevos productores para el tercer trabajo de Camila Moreno. "Panal", que saldrá a las tiendas en octubre próximo, logró una recaudación de US$10.921 en una iniciativa llamada crowdfunding , un financiamiento social a través de Ideame, que le permitirá a la voz que recibió una nominación al Grammy Latino por "Millones" como Mejor Canción Alternativa en 2009, terminar su disco en Nueva York.

Fue una campaña de 40 días, donde usuarios no sólo de Chile -Estados Unidos, México, Colombia y Argentina, entre otros países- colaboraron con una cantidad determinada de dinero, la cual les daba acceso a una recompensa que iba desde un correo con un video de agradecimiento, un disco autografiado, hasta una presentación exclusiva de Camila Moreno, donde ella misma llegaba a una casa a tocar. Las estadísticas finales dejaron una meta superada con registro de un 109%.

La compositora había conseguido cerca de $8 millones gracias a un Fondart, dinero que no fue suficiente para los estándares musicales que tenía en su cabeza. El disco fue grabado por Cristián Heyne, y ahora podrá ser mezclado y masterizado en Estados Unidos por Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas como David Bowie, Björk, Lou Reed, Ximena Sariñana y Gustavo Cerati.

Esta iniciativa despertó algunas críticas al solicitar buscar nuevas fórmulas de financiamiento luego de haber obtenido un aporte importante del Fondart, comentarios que Camila desestima: "Quería un disco con calidad internacional, y para lograrlo se debe invertir en ello. Se podía hacer un disco barato, pero opté por hacerlo de otro modo, trabajando con personas cuyo costo es más elevado, porque sé que con ellos obtendré la calidad que quiero".

En el disco participan como músicos invitados la cantante de Aterciopelados Andrea Echeverri y el guitarrista de Mr. Bungle y que tuvo un breve paso por Faith No More, Trey Spruance.

"Agradezco a quienes creyeron en este proyecto. Cada productor tendrá su recompensa", cuenta Camila, que entre las 14 opciones que tenían los usuarios, la "recompensa" más llamativa la consiguió un grupo que se organizó a través de Facebook comprando un concierto íntimo para 30 personas al que la cantante llegará con vino, choripanes, 30 discos autografiados y 30 entradas para el lanzamiento de "Panal", cuyo costo fue de más de $1.200.000.

Los próximos pasos de Camila Moreno son terminar de grabar el video para "Incendié", el primer single de "Panal", un clip animado con la técnica del stop motion y la presentación del disco que ya anticipa tampoco será de una forma tradicional, como ha sido toda la realización de este álbum.

No hay comentarios.: