martes, agosto 14, 2012

Cantante del himno del "No": "Luego del plebiscito todo lo que sonara a arcoíris fue tapado con tierra"

El Mercurio


Claudio Guzmán regresa a los escenarios después de 15 años. "Quienes nos representaron engordaron, desaprovecharon la oportunidad de hacer algo distinto", dice.  

José Vásquez

"Me preguntó si me animaba a cantarla. Me pasó la letra. Yo entendía perfectamente de qué se trataba, sabía todo lo que estaba pasando. Lo pensé un par de minutos, asumí el riesgo y dije ya: si no lo hago, traiciono todo lo que siempre he pensado", cuenta Claudio Guzmán, quien se transformó en la voz del himno del "No", una composición de Jaime de Aguirre (hoy director ejecutivo de CHV) que complementó en música y texto la histórica campaña del plebiscito de 1988.

El ex miembro del grupo Q.E.P. había terminado de grabar su disco solista "Se fue abril", cuando en el estudio se topó con De Aguirre. La repasó un par de veces, se puso los audífonos y se ubicó frente al micrófono. "No la hicimos en más de dos tomas; como se escucha, así quedó".

El cantautor cuenta que vio la película de los hermanos Larraín -en la que aparece con un breve papel interpretándose a sí mismo- y que le pareció un muy buen filme. Hoy, tras el estreno de la cinta, ha recibido decenas de llamados que le piden volver a cantar. Por eso, se decidió a desempolvar su guitarra para subir a un escenario, después de 15 años, el próximo miércoles 29 de agosto en el Teatro del Puente.

"Luego del plebiscito, todo fue raro, y se volvió cada vez más difícil vivir de la música. Se cerraron varias puertas. Me quedé bien botado. Ésa es la realidad. Nadie estuvo realmente dispuesto a cumplir las promesas; algunos se acomodaron, y todo lo que sonara a arcoíris, curiosamente fue tapado con tierra. Los que nos representaron engordaron, desaprovecharon la oportunidad de hacer algo distinto", acusa Guzmán.

Su último disco, "Para estar contigo", lo lanzó en 2001, pero no tuvo mayor difusión. Entonces, decidió reinventarse como documentalista, con una serie de proyectos marinos para las Naciones Unidas, aunque nunca dejó de escribir música, advierte. "Me presentaré solo, yo y mi guitarra, para decir un montón de cosas. Siento que es una gran oportunidad para retomar todo lo que quedó pendiente... Y el himno del 'No', voy a cantarlo, obviamente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

PAGO DE CHILE EL LOS WZ BIEN APITUTADOS Y A EL LE CERRARON LAS PUERTAS VIVA LA CONSERTACION . ¡¡¡ VALEN CALLAMPAS ...!!!