jueves, agosto 30, 2012

Cumbre del Rock Chileno: vuelve en noviembre y centrada en los últimos 10 años de música

El Mercurio


Juan Andrés Ossandón, director del evento, anticipa cómo será esta tercera edición donde "demostraremos con un evento masivo lo bien que se habla de nuestros artistas afuera".

José Vásquez

Las dos primeras ediciones fueron multitudinarias. Si el 2007 el motivo fue la celebración de los 40 años del rock chileno colmando de público el Estadio Nacional, dos años más tarde la apuesta fue contar con la cifra récord de 83 bandas en un solo día en el Club Hípico. Hoy la mirada de esta tercera Cumbre del Rock Chileno apunta a congregar a la última generación de artistas nacionales. Nombres con habitual presencia en el extranjero, figuras del mercado alternativo, pero que todavía no son reconocidos por la gran masa. "La generación de la música independiente de la última década", resume Juan Andrés Ossandón, director del evento.

Serán entre 25 y 30 las bandas que se presentarán el próximo sábado 17 de noviembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos (ver recuadro), un lugar que debutará para espectáculos masivos. El cartel de artistas por ahora está encabezado por el último fenómeno local, Manuel García, artista que tuvo una actuación consagratoria en el pasado Festival de Viña del Mar y que en julio pasado repletó por tres noches consecutivas el Teatro Caupolicán. Le siguen los reunificados Saiko, Juana Fe y Javiera Mena, representante del llamado "pop alternativo".

"Esperamos casi cuatro años para volver con la cumbre con el fin de no repetir el cartel de artistas. A principios de año tiramos líneas y nos encontramos con una cantidad importante de nombres muy interesantes. Por eso la bajada es: la generación del rock chileno del siglo 21... Claro, algunos puristas dirán que Javiera Mena o Álex Anwandter no son precisamente rock, pero uno entiende de lo que se está hablando. Es el momento de demostrar con un evento masivo lo bien que se habla de nuestros artistas afuera", dice .

-Tienen un desafío: números con buenas críticas, pero que aún no son masivos.
"Ése es un motivo de análisis pre y post cumbre. En un mundo en que todos pensaban que con la globalización todos estaríamos cantando la misma canción, lo que ha sucedido es todo lo contrario. El planeta se fraccionó en un montón de pequeñas tribus folk, electropop, rock alternativo, pachanga, comunidades que no necesariamente llenan un estadio, pero que sumadas harán una gran fiesta chilena. Ésa es la apuesta".

-Y en un noviembre recargado con Maquinaria, Primavera Fauna y Lady Gaga...
"Pero eso no es algo que nos preocupe porque son audiencias y públicos diferentes. A nuestro juicio, no competimos".

En las próximas semanas se annunciarán los nombres que completarán la grilla de artistas, que estaría lista a fines de septiembre. "Faltan nombres emblemáticos, pero no es difícil imaginar quienes serán los encargados de cerrar el cartel", dice Ossandón.

 Cerrillos, un nuevo escenario
Son pocos los lugares aptos para recibir espectáculos masivos en la capital. Antes, estos eventos se repartían entre el Parque O'Higgins y el Club Hípico. Este año, los márgenes de la capital se extendieron hasta el club de campo Las Vizcachas (Maquinaria) y las piscinas del Espacio Broadway (Primavera Fauna). La Cumbre del Rock Chileno inaugura un nuevo espacio: el Parque Bicentenario de Cerrillos. Los dos escenarios se levantarán en la pista de aterrizaje del ex aeropuerto de Cerrillos. "Es como tener al Club Hípico y la elipse del Parque O'Higgins juntos con un potencial enorme por las áreas verdes con que cuenta, además de un amplio sector de estacionamientos. La cumbre demostrará que es el mejor espacio para hacer espectáculos masivos de Santiago", dice Ossandón.


No hay comentarios.: