miércoles, agosto 15, 2012

José Alfredo Fuentes lanza en noviembre su nuevo disco

La Tercera


Hace tres años que el cantante empezó a pensar un nuevo trabajo, que fue aplazado por su labor en vivo y en televisión.

por Daniela Lagos



Es un disco que está en su cabeza hace más de tres años, pero que por falta de tiempo fue aplazando y también cambiando de estilo. “Pasé por rancheras mexicanas, por swing, por onda Sinatra...”, enumera el cantante y animador, sentado en el estudio en que finalmente grabará su primer álbum desde 2005. Será un trabajo de covers y de nuevas versiones de canciones poco conocidas de su repertorio, que lanzará a principios de noviembre, a través del sello JCM. “Va a haber canciones muy distintas, pero le vamos a dar una identidad”, agrega el “Pollo”, hablando de un material que tendrá desde Violeta Parra hasta pop europeo de los 60 y canciones con ritmos de ballenato.

Quien lo ayudó a elegir las canciones fue su hijo Alejandro y el encargado de darle la unidad al trabajo es el productor Felipe Elgueta, quien ha hecho la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, donde trabajó con artistas como Michael Jackson y Whitney Houston. “Quiero que sea algo moderno, pero respetando su estilo”, comenta Elgueta.

Para Fuentes, que por estos días también está como jurado en Mi nombre es VIP, de Canal 13, este lanzamiento implica una apuesta grande, ya que lo considera como una posibilidad de refrescar su espectáculo en vivo y también reivindicarse como intérprete. “Quiero que este disco abra las puertas a estos últimos años de mi carrera y a una renovación en el escenario, porque voy a tener una banda que va a tocar conmigo de aquí en adelante y voy a empezar a exigir en los lugares que me acepten con mis músicos. Voy a empezar a regodearme con eso”, dice, y también habla de cómo siente que lo ve el público: “La gente se confundió con el griterío ensordecedor de las chiquillas cuando yo partí y no se fijaron en si yo era o no buen intérprete y sí lo soy. Todavía hay gente que no ha descubierto en vivo eso, y me interesa cambiarlo”.

Para lograr todo esto, el cantante cuenta que tuvo que pedirle a su mánager que no le agendara presentaciones por un tiempo, ya que quiere terminar el álbum, grabar al menos un videoclip, preparar un show de lanzamiento y también preocuparse de la difusión que tendrá este nuevo trabajo.

“Voy a ir a hablar con la gente de radios, para que en este disco que puede ser el penúltimo, para no decir el último, me tengan en consideración. Creo que uno se merece el espacio, después de tantos años de estar funcionando y del cariño y la confianza que te tiene la gente”, explica, consciente de que -a diferencia de otros cantantes de su generación- él ha logrado mantenerse vigente y con presentaciones constantes. “El público no me ve como un artista de la nostalgia y eso se agradece. Por eso mismo quería darme el tiempo de grabar el disco, porque es algo que te obliga a volver a renovarte, además que es algo que echaba mucho de menos, porque aparte de cantar en un escenario, que para mí es la vida, hacer un disco es algo muy rico. Entonces para mí también era una necesidad espiritual, vocacional”.

No hay comentarios.: