viernes, agosto 03, 2012

La gira por Chile de Julio Doggenweiler y su orquesta


El Mercurio

Está ofreciendo conciertos con la Juvenil de Munich-ODEON, y trabajando con sus pares chilenos.

Romina de la Sotta Donoso

Está radicado en Alemania desde 1990, y allá ha hecho carrera como director. Y ahora Julio Doggenweiler (1959) vino a Chile, tal como en 2008, con la Orquesta Juvenil de Munich-ODEON, de la cual es titular.
"La fundamos en 2006, pues no estábamos conformes con la manera en que se estructuraban allá las orquestas juveniles. Queríamos que tuviera ensayos parciales y docentes de la Filarmónica de Munich", cuenta.

Los resultados fueron excelentes: ganaron el premio a la mejor orquesta de Baviera en 2007, y a la mejor de Alemania en 2008. Incluso conquistaron el derecho a actuar en la sala donde se hace el famoso concierto de Año Nuevo en Viena. "Fue bastante extraordinario para una orquesta juvenil", asume. Y los logros continúan: ya han grabado para la Radio Baviera y en enero actuarán junto con la Filarmónica de Munich.
"El secreto ha sido el equilibrio entre buscar un alto rendimiento y sentir un gran amor por la música", confiesa.

Gira nacional


"Las orquestas juveniles en Chile son la gran revolución musical de los últimos años", dice Doggenweiler. Pero reconoce un ítem pendiente: "Dominar los instrumentos y tocar los pasajes son la parte ardua del trabajo, pero eso sigue siendo una especie de deporte. Es importante conocer el espíritu y la esencia de la música, y eso podemos aprenderlo de los intérpretes europeos, que no conocen sólo su pasaje, sino la obra completa, y tienen claro qué es lo que se está diciendo con la música".

En esta gira, Doggenweiler y su orquesta ya han actuado con la Juvenil de San Fernando, con la Sinfónica Nacional Juvenil y con la Estudiantil Metropolitana. Hoy se presentarán en el Teatro Regional del Maule (19:30 horas, gratis), y el domingo en el Teatro del Lago de Frutillar (17:00 horas, desde $5.000), donde el lunes ofrecerán un concierto educativo. Además, el martes actuarán en el Municipal de Temuco, el viernes 10, en el Colegio Alemán (Santiago), y el sábado 11, en la U. Técnica Federico Santa María de Valparaíso (19:30 horas, desde $3.000).

Alternan dos programas: uno con selecciones de "On the town", de Bernstein; "Invierno Porteño" y "Verano Porteño", de Piazzolla, y la Sinfonía Nº 9, "Desde el Nuevo Mundo", de Dvorak. El otro incluye la suite de "La Cenicienta", de Prokofiev; la Sinfonía Concertante en Si Bemol Mayor, de Haydn, y la Sinfonía Nº 4, de Brahms.

"En términos de rendimiento y repertorio, esta orquesta tiene el mismo nivel que una profesional. Pero el camino para llegar a eso es más largo, se ensaya más tiempo porque para los jóvenes todo es nuevo", concluye Doggenweiler.

No hay comentarios.: