miércoles, agosto 01, 2012

Los Jaivas celebrarán 50 años con gira nacional, edición de libros y documental 3D

Fotógrafo: Carlos Müller para Rocknvivo.com
La Tercera

La banda que parte mañana a Lollapalooza Chicago dio a conocer las actividades a realizar durante 2013 en el mismo lugar donde se montará una exposición en su honor, el Museo Nacional de Bellas Artes.


Según la bitácora de Gabriel Parra, el fallecido baterista de Los Jaivas, la primera presentación en vivo de los High Bass, primer nombre del grupo, fue el 15 de agosto de 1963. Y esa es la fecha que servirá como referencia para la celebración de los 50 años del grupo.

Esta mañana, la baterista Juanita Parra y el bajista Mario Mutis, además de la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Soledad Novoa, y Francisco Conejera, del comité organizador se reunieron en dicho museo para dar a conocer las actividades que marcarán el aniversario, que incluirán una gira nacional, un disco inédito, además de la edición de vinilos y libros y documental 3D.

El 15 de agosto de 2013, fecha del aniversario y la celebración del Día del rock chileno, se hará el Concierto medio siglo en frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, donde recorrerá la carrera desde High Bass a las últimas composiciones junto a invitados. Este show se montará también en regiones. "La intención es hacerlo en todo Chile y nos gustaría volver a lugares como Juan Fernández e isla Rapa Nui", dijo la baterista, mientras que bajista Mario Mutis dijo que querían agregar tecnología 3D a los conciertos.

Dentro de las celebraciones de la agrupación que el bajista responsabilizó de haber "creado un lenguaje musical, lo que nos diferencia de cualquier otro grupo en el planeta", también se editará en vinilo Obras Cumbres, además de libros como Machu Picchu, con textos y fotografías de Neruda, la cronología Los Jaivas y su tiempo, el poemario Santiago de Eduardo Parra y Cancionero, con letras y partituras. También se reeditará Los caminos que se abren de Freddy Stock, entre otras publicaciones. Se dará a conocer el primer capítulo del documental histórico Los Jaivas, Vida y obra y se estrenará la versión 3D de Alturas de Machu Picchu. Materiales audiovisuales que intentarán mostrar de manera masiva con la ayuda de la empresa privada, según dijo Mutis. El proyecto incluye murales urbanos a cargo del creador de la gráfica del grupo, René Olivares, una revista web y especiales radiales conducidos por Sergio "Pirincho" Cárcamo. Sobre un disco con material inédito, algo que estaba en los planes para el aniversario, Mutis dijo que nio hay fecha tentativa para él.

Durante todo agosto de 2013 se montará en el museo la exposición Los Jaivas: Cinco décadas de rock chileno donde mostrarán fotografías, instrumentos como la batería de Gabriel Parra, además de óleos y acuarelas relacionadas de Olivares, además de incluir a bandas y solistas nacionales como Aguaturbia, Panzer, Mauricio Redolés, Panteras Negras, Fulano y La Ley. La muestra tendrá también una versión itinerante "El museo va a vivir y vibrar con esta historia del rock porque vamos a tener un sinfín de actividades: pequeños conciertos y charlas", dijo la curadora Soledad Novoa.

Al finalizar el evento, que también contó con un saludo de los músicos de la banda Eduardo y Claudio Parra desde París, en el taller de René Olivares, el bajista comentó que sobre el escenario se acuerdan "cada 30 segundos" de los emblamáticos miembros fallecidos de la banda, Gabriel Parra y Gato Alquinta.

El plan más inmediato de la banda, es su participación de este sábado en el Festival Lollapalooza en Chicago, donde serán los únicos músicos chilenos invitados: "Tuvimos la suerte de que el señor Përry (Farrell, creadpr del festival), que le gustó la música y se emocionó", dijo Mutis sobre el set de la versión chilena por el que fueron invitados a Chicago. De su presentación adelantaron que para iniciarla, tocarán su obra instrumental Tarka y Ocarina, de manera de no tener problemas con la barrera del idioma. Mutis comentó además, que le gustaría ver el show de Black Sabbath el viernes en la noche.

No hay comentarios.: