sábado, agosto 18, 2012

Los nuevos grupos que no hay que perderse en vivo

El Mercurio

La escena musical chilena vive un boom que no se veía desde mediados de los noventa. Pulsaciones electrónicas, pop de vocación radial, rock de escuela clásica y más. El circuito santiaguino de tocatas ampara una gama de posibilidades mucho mayor que sólo festivales o visitas extranjeras. 
Andrés Panes.  

 
Oddó
Javiera Mena, Gepe y Dënver no se robaron todos los elogios en 2010. También alcanzaron los aplausos para este veinteañero y su debut, "Déjame dormir", un disco cantado con el talante de Paul Banks de Interpol y Juliaán Casablancas de The Strokes. Estresado en ese entonces por la rutina de ser al mismo tiempo estudiante, bajista de Francisca Valenzuela y solista, Oddó regresa más suelto de cuerpo en su nuevo trabajo, "Démonos el tiempo". Programada para el último trimestre de este año, la segunda entrega del también ex miembro de Alamedas viene con una colaboración de Cecilia Amenábar y, según el tráiler subido a YouTube, tendrá tintes de electropop.
En vivo, esta noche a las 23:00 horas en Onaciú (Loreto 460)

The Suicide Bitches
Ir a tocar dos veces a Estados Unidos en menos de seis meses no es común, pero una mezcla de mérito y fortuna llevó a este quinteto a lograr la inusual hazaña. Primero fue en el prestigioso encuentro South By Southwest (SXSW), celebrado en Texas el pasado mes de marzo, y luego a comienzos de julio en La Gran Manzana, invitado por la organización del CBGB Festival. La música de The Suicide Bitches es un rock arrebatado y electrizante, que en tocatas contagia vehemencia. Sus únicos títulos, el EP "Johnny Yen" y el reciente disco "The farm of The Suicide Bitches in heaven", fueron lanzados con cuatro años de diferencia. Los frutos del trabajo lento.
En vivo, el jueves 23 de agosto en Cine Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139)

Nader Cabezas
Apegado a la mejor veta del revival ochentero, como un descendiente de The Wedding Present perdido en el tiempo y el espacio, este solista de origen curicano compuso algunas de las mejores canciones chilenas de este año. Esos temas aparecen en "El hijo del monstruo", su tercer trabajo luego de un par de mini álbumes que lo llevaron a aparecer en la banda sonora de "La vida de los peces", película de Matías Bize que incluyó dos temas suyos; entre ellos, un cover para ''Soy pan, soy paz, soy más'', de Piero. 
En vivo, esta noche a las 21:00 horas en Santo Remedio (Román Díaz 452)

Los Jardines Humanos
Llamados así en honor a Violeta Parra y su canción "En los jardines humanos", este cuarteto de voz, guitarras, batería y contrabajo tiene a los clásicos en la mira desde su nacimiento, en 2010. No sólo su nombre lo denota sino también el impulso que los llevó a agruparse (Carlos Cabezas tocando boleros en su disco "Has sabido sufrir") y los íconos que citan como referencia (The Beatles, Electric Light Orchestra y Johnny Cash). Los Jardines Humanos se estrenaron en 2011 mediante el EP "Buenaventura", con el que dieron prolijos conciertos, y esta semana acaban de lanzar su disco homónimo con nueve canciones producidas por Cristián Espiñeira, el ex bajista de Pettinellis.
En vivo, el jueves 23 de agosto, a las 23:30, horas en Bar Loreto (Loreto 435)

Tenemos Explosivos
Desde que concursó por primera vez, cuando apenas tenía 19 años, Eduardo Pavez ha ganado la Muestra Nacional de Dramaturgia en seis ocasiones consecutivas. Su premiada pluma escribe, además, las letras de esta banda en la que oficia de vocalista, junto a cuatro compañeros que venían de proyectos con probada estatura, entre ellos, los entrañables Asamblea Internacional del Fuego. A dos años de su debut, el EP "Intervención enérgica en los asuntos de la nación", Tenemos Explosivos son los flamantes dueños del disco más incendiario de esta temporada, "Derrumbe y celebración". Sus conciertos en lugares como Rock & Guitarras o El Ático atraen a un público hardcore que corea cada tema y reconoce en el grupo a un nuevo mito local en desarrollo.
Fechas a confirmar para el mes de septiembre

Portugal
Hace una semana, varias personas quedaron fuera de la Sala SCD Vespucio. Dentro del recinto, lleno total para despedir "Viajes de memoria", el aplaudido debut de este grupo, aparecido hace dos años. En el concierto, el otrora quinteto estrenó nueva alineación, ahora con dos baterías funcionando al unísono. Si bien otros nombres chilenos, como Música de Jardín o Congelador, han reforzado las percusiones, el caso de Portugal es llamativo porque no busca ahondar en terrenos experimentales. Lo suyo es un melancólico pop de guitarras, inclinado a las melodías y los coros adhesivos. Para el último trimestre se espera la edición de su nuevo disco, titulado "En este año".
Fechas a confirmar para el mes de septiembre

El Sueño de la Casa Propia
Perfeccionista hasta la crispación, este porteño tiene a la prensa musical en su bolsillo desde que editó "Historial de caídas", el disco que en abril pasado justificó su presencia en Lollapalooza con un estupendo show. Pero El Sueño de la Casa Propia no tiene el más mínimo interés en apegarse a un canon específico, y ya cambió el esquema de sus presentaciones: ahora lo acompaña un baterista que le da otro pulso a sus canciones, basadas en samples de Michael Jackson y Nelly Furtado, entre otros. Además, buscando un espectáculo integral en la antesala de su nuevo lanzamiento, un visualista también forma parte de sus conciertos. Nada mal para un tipo que partió vendiendo cedés piratas en la cuneta.
En vivo, el jueves 30 de agosto, a las 23:00 horas, en Bar Loreto (Loreto 435)

Milodonte
No ha pasado mucho tiempo desde que los miembros de este grupo iban al colegio y tocaban punk, pero esa época parece ancestral cuando suena su nuevo disco, "Subsuelo", sustantivo avance respecto al del debut, "Guía para los animales". La eterna influencia de Sonic Youth, en todo su esplendor noventero, se nota en las minuciosas guitarras de Milodonte; abrasivas a ratos, muy melódicas cada otro tanto. Sobre el escenario, esta banda mata dos pájaros de un tiro: honrar a los paladines de antaño, y ampliar la gama de referentes para romper el estancamiento en que está sumido el grueso del rock nacional.
En vivo, el martes 21 de agosto, a las 20:30 horas, en Zen Club (Las Urbinas 44)

La Big Rabia
En concierto, este dúo suena como si unos rockeros de garaje reclutaran a un imitador de Sandro y le pidieran ser lo más perverso posible. Ataviados en elegantes y vistosos trajes a la medida, Sebastián Orellana e Iván Molina componen un tándem de temer, como advierten en su EP "La bestia", aparecido a fines del año pasado. Perteneciente al sello Algorecords, casa de otros montajistas de buenos conciertos (los ya clásicos The Ganjas y Perrosky), La Big Rabia tiene listo su primer larga duración, "Congo zandor". El primer adelanto de ese disco, "Tus ojos negros", es una taciturna canción de desamor que ya circula por la red.
En vivo, el sábado 8 de septiembre, a las 23:00 horas, en Bar Loreto (Loreto 435)

Inverness
Si la música fuese vestuario, este cuarteto sería embajador de la alta costura. Con un pie en la pedalera de sus guitarras, y otro en Magallanes -de donde nutren su rock anhelante de nublados parajes al aire libre-, Inverness toca en vivo con una sistematicidad poco usual en nuestro país. Para ellos se trata de un entrenamiento, de tener suficiente oficio como para dar conciertos a lo largo y ancho de Chile, principal meta que se plantearon desde sus inicios, plasmados en el recomendable "Illuminaciones" de 2009. El año pasado, superaron su propia marca publicando "Fuegos distantes", el disco que hasta la fecha defienden en sus múltiples presentaciones.
 En vivo, el jueves 6 de septiembre en Barabajo (Erasmo Escala 2185)

No hay comentarios.: