viernes, agosto 17, 2012

Lucho Jara y Américo tributan al cancionero popular chileno

El Mercurio


La dupla de artistas interpretará en conjunto "Murió la flor", éxito de 1970 con que abrirán su show más ambicioso el próximo 1 de septiembre en el Movistar Arena.  

José Vásquez

La tomaron del cancionero popular y la eligieron para abrir su concierto del próximo 1 de septiembre en el Movistar Arena a dúo. "Murió la flor", la canción que inmortalizaron Los Ángeles Negros en 1970 y que Américo y Luis Jara grabaron en distintos momentos de su carrera, es el tema con que iniciarán el ambicioso concierto que definen como "el mejor show hecho en Chile".

Una canción dramática en la voz del intérprete de "Mañana" que derivará a los ritmos latinos característicos del hombre que anima las fiestas con éxitos como "Te vas". Un empalme que ellos mismos definen como "popular" y en el que ven con buenos ojos la música chilena actual. De hecho, los cantantes siguen de cerca de varias bandas nacionales que destacan.

"Me gustan mucho Los Bunkers y mi coterráneo ariqueño Manuel García, a quien le ha ido increíble", dice Américo sobre el exitoso paso por viña del cantautor de "Carcelero", quien viene de llenar tres noches consecutivas el Teatro Caupolicán.

"Los Vásquez me gustan mucho por su sonoridad. Unos tipos famosos sin ser tan conocidos. Fenómenos sin rostro como Villa Cariño, que son muy conocidos por su música, pero si yo veo al vocalista en la calle no lo reconozco. Aplaudo a estas bandas porque han surgido como nosotros, sólo con autogestión", dice Luis Jara.

Américo, por su participación en el programa de talentos "El mejor de Chile", de TVN, dice que "me llama mucho la atención todo el gran material y talento desperdiciado en el circuito nacional", sobre las voces que no logran iniciar una carrera, problema que la voz de "Un golpe de suerte" ve más allá: "A mí me parece que hay una carencia de productores que vayan a la caza de estos talentos, porque sólo con talento es bien poco lo que se puede hacer. También necesitamos una generación de recambio en los productores que tengan la fuerza de poder insertar a estos nuevos valores", puntualiza.

Entre la televisión y la música

"La gente piensa que ya no me está yendo bien porque ahora aparezco más veces en televisión pero sin cantar. Lo que no saben es que estoy con una agenda de shows bien intensa en el extranjero", dice Américo. El ariqueño viene llegando de Bolivia y el 22 de agosto prepara maletas para ir a Canadá. Y la lista de shows fuera del país es larga con fechas en Virginia, Chicago, Nueva York y Argentina. "Obviamente mi trabajo en televisión me regala continuidad en el país, tener mi imagen constantemente en pantalla potencia mi carrera", puntualiza.

Luis Jara está atento a las tendencias en televisión y cree que hay que profundizar en los programas de talento, como en los que aparece como coach en "El mejor de Chile", de TVN, su compañero. "La industria musical mutó y hoy la TV es parte. Antes había artistas que se negaban a tener presencia en la tele porque les bajaba su estándar. Si quieres trabajar en el under, muy bien, pero está demostrado que la potencia del entretenimiento se mira con el control remoto".

Sus colaboraciones

El año pasado, Luis Jara le pidió a Américo que lo acompañara en una canción de su disco "Late fuerte"; hoy están de gira en conjunto.

 La despedida de Américo

Después del concierto en Santiago del 1 de septiembre en el Movistar Arena, Luis Jara y Américo harán 7 fechas más en regiones, tiempo en el que el intérprete de "Que levante la mano" espera comenzar a concretar el sueño de radicarse en el extranjero. "Desde que anuncié mi plan de irme a Miami siento que cada vez que me lo preguntan piensan que no va a resultar. Da la impresión de que los chilenos están un poco apurados. Yo mantengo mis plazos de hacerlo a fin de año. Es un proceso largo que tengo que ordenarlo, organizarlo y producirlo ya sea para irme a Miami, México o Colombia", dice la voz de "Te vas".
Américo habla de un plan mayor, de un proyecto de vida, donde se va con toda su familia, su equipo y la idea de unirse a un circuito de shows en el extranjero. "Sólo me falta concretar el tema legal, tengo pensado irme a fines de diciembre".

Luis Jara piensa mantener su doble militancia en la música y la televisión. Nadie en Mega le ha hablado aún sobre la posibilidad de que se haga cargo del matinal de su canal ahora que José Miguel Viñuela -que firmó por TVN- deja su puesto a fin de mes. "Voy a editar un disco de grandes éxitos en Argentina y Perú, donde haré un showcase para los medios".

No hay comentarios.: