lunes, agosto 13, 2012

Pedro Messone comienza la celebración de sus 50 años de trayectoria

El Mercurio


Una de las grandes voces locales cumple este mes medio siglo desde que junto a Los Cuatro Cuartos grabó su primer disco. Como intérprete de "El corralero", figura frecuente del Festival de Viña y parte de la gestación del neofolklore, repasa sus momentos clave a través de tres canciones.  

Diego Rammsy S.

En agosto de 1962 Pedro Messone, de 23 años, grabó su primer disco junto a Los Cuatro Cuartos. Luego participó de Los de Las Condes (1964-65), Los Paulos (1965-66) y como solista se acompañó de Los Pampanitos. Frecuente participante de la competencia folclórica del Festival de Viña -incluso en la versión del 2000, donde compitieron las 10 canciones más famosas, cinco de ellas las había presentado Messone como intérprete-, también destacó como actor de cine y teatro ("La pérgola de las flores").

Su celebración de 50 años de trayectoria comenzó en El Festival de la Patagonia que terminó ayer en Punta Arenas, donde se hizo un homenaje a la canción "El ovejero", y se extenderá durante todo el resto del año con diversas presentaciones a lo largo del país. Su carrera celebra a uno de los intérpretes más destacados del catálogo de autores nacionales, un intérprete que convirtió en emblemas temas del cancionero local.

 "Volver a los 17"

"Violeta fue un ángel de la música. Éramos muy amigos, la quería mucho", dice Messone sobre la emblemática autora chilena, a quien conoció en 1964. El cantante aún recuerda el episodio que inspiró a la cantautora escribir una de sus más recordadas obras. Messone, Parra y otros músicos viajaban de Puerto Natales a Porvenir en una micro que atravesaba la Patagonia. "Hicimos que el chofer se detuviera, porque queríamos tocar el estrecho. Nos bajamos todos, recogíamos conchitas y cuanta cosa había como recuerdo y testimonio", narra Messone.

En eso les gritaron para partir y todos salieron corriendo hacia la micro, menos Violeta. "Me devolví, la tomé de la mano y partimos corriendo. Yo le insistía para correr, pero ella no quería, y en eso le digo 'parecemos cabros de 17 años'", recuerda el cantante. Ya en la micro, Violeta se sentó sin hablar con nadie y se fue escribiendo en una bolsa de papel café todo el viaje. "Días después me encuentro con Violeta en el programa de radio Discomanía y me dice si me acordaba de la anécdota del estrecho. Luego me enseña la letra de 'Volver a los 17'", dice.

"El corralero"

Tan sólo dos años en Los Cuatro Cuartos (1962-64) le habían bastado a un veinteañero cantante, hijo de inmigrantes italianos, para hacerse de cierta fama en la moderna industria musical que relucía en la década de los 60.

Messone había demostrado sus dotes de solista en éxitos como "Qué bonita va". Él cuenta: "Los Quincheros y Los Cuatro Cuartos, también Las Cuatro Brujas, ensayábamos en la academia de música que tenía Sergio Sauvalle, que entonces pertenecía a los Quincheros". En los descansos entre ensayos, se iban a la oficina de la secretaria a conversar, y así Messone se enteró de que Sauvalle había escrito una tonada que los Quincheros habían rechazado por considerarla un "drama caballuno". Se trataba de "El corralero". Los Cuatro Cuartos tampoco la quisieron.

Pero a Messone sí le había cautivado la canción y sólo el tiempo le daría la razón. Pasaron los meses y tanto Messone como Sauvalle se retiran de sus conjuntos, así que arman Los de Las Condes y graban al fin "El corralero" con la competencia folklórica del Festival de Viña en mente. Lamentablemente su canción no queda entre las 10 seleccionadas, pero algo inesperado los metió en la competencia a último minuto: "De repente avisan que uno de los temas clasificados era plagio, así que lo sacaron y subieron al que estaba en el lugar 11, 'El corralero'".

Finalmente ganaron Los Cuatro Cuartos y "El corralero" quedó en tercer lugar. Pero la astucia de Messone y Sauvalle fue haber grabado la canción antes, lo que les permitió difundirla a diferencia de los otros participantes. "La canción empezó a sonar en las radios y se convirtió en el tema del año. Los Quincheros sólo empezaron a cantarla en los 90", dice Messone.

"El cigarrito"

Pedro Messone y Víctor Jara se conocieron durante las giras que les tocó hacer juntos recorriendo Chile de extremo a extremo. Fue así como el primero llegó a grabar uno de los mayores emblemas del catálogo del segundo, antes que siquiera Jara pensara en grabar su primer disco, cuando venía saliendo del conjunto Cuncumén. Messone recuerda: "Me la entregó cuando estábamos en el aeropuerto de Iquique. Desenfunda la guitarra, la canta y la escribimos en un papel. La canción entra inmediatamente en mis oídos, la letra ya me la había aprendido porque la venía cantando en toda la gira".

"En esa gira Víctor no tenía sello todavía, pero se proyectó como solista. Recuerdo que me hicieron una entrevista en la revista Ritmo donde me preguntaban por el folklore en Chile. Dije: 'Creo que el que va a dar que hablar este año es Víctor Jara'. Eso fue en 1966", dice el cantante que grabó la obra de Jara como parte de su primer disco solista para RCA titulado "El cigarrito" (1966).


1 comentario:

ANGELICA dijo...

PEDRO ...LO MAS GRANDE Y TODA SU TRAYECTORIA...LA FAMILIA...Abello Aguilar le agrdece por todo lo que nos dio por su canciones y su musica y que siga por mucho tiempo mas dando lo mas bello del folklor chileno, felicidades y todo los excito por que lo merece...estuvo genial en el festival de Olmue...lo amamos por siempre