miércoles, agosto 22, 2012

Público y músicos aclamaron a Vicente Bianchi en su postulación al Premio Nacional de Arte

Emol

El compositor chileno recibió un homenaje en vivo anoche en el auditorio Telefónica de la capital, en los mismos días en que su nombre ha vuelto a ser postulado a ese galardón.

Por David Ponce


SANTIAGO.- En una sala copada en su capacidad con más de quinientos espectadores, el compositor chileno y director de orquestas y coros Vicente Bianchi recibió un homenaje en vivo de parte de un variado elenco de músicos, anoche en el auditorio de la Fundación Telefónica de la capital.

La jornada, titulada "Los artistas de Chile rinden tributo al maestro Vicente Bianchi", y convocada en los mismos días en que Bianchi ha vuelto a ser postulado al Premio Nacional de Arte, incluyó actuaciones de instrumentistas y  cantantes como Valentín Trujillo, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Santiago Retti y la soprano Maribel Villarroel, así como de los conjuntos Villa San Bernardo, Los Huasos Quincheros y Santiago Cuatro, entre otros.

Del esquinazo a la orquesta

Todos ellos interpretaron selecciones del repertorio que Bianchi ha desarrollado en sus más de siete décadas de carrera, tanto en la música de concierto como en la canción popular, los géneros folclóricos y el repertorio religioso, entre otros ámbitos. Vigente hasta la fecha, el propio músico, de 92 años, subió al escenario a tocar algunas de sus composiciones en piano y a dirigir a su conjunto, el Ensamble Vicente Bianchi.

Desde la apertura el programa mostró esa variedad, entre el conjunto Villa San Bernardo, fundado en 1956 por el también histórico compositor y director Donato Román Heitman, quienes abrieron la jornada con un esquinazo, y las obras y arreglos de Bianchi interpretados luego por la Orquesta Juvenil Artemás y la pianista Patricia Rodríguez.

El repertorio popular estuvo presente en la versión del pianista y director orquestal Valentín Trujillo para la composición “Abejorros”, o en la interpretación que Maribel Villarroel hizo de “Amanecer”, canción lírica compuesta por Bianchi para la pionera película del cine sonoro chileno “Amanecer de esperanzas” (1941), de Miguel Frank.

Una presencia protagónica tuvo el repertorio que el compositor firmó junto a Pablo Neruda, presente en la trilogía de “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “Canto a Bernardo O’Higgins” y “Romance de los Carrera”, canciones interpretadas por Gloria Simonetti, Osvaldo Díaz y Los Huasos Quincheros respectivamente, y en los arreglos para los poemas “Te amo y no te amo” y “La noche de Chillán” en las voces de Bernardita Bianchi y Santiago Cuatro.

Elegido por Pablo Neruda

El concierto fue el escenario propicio además para que los mismos artistas convocados respaldaran la campaña de postulación de Bianchi al Premio Nacional, sumados a los testimonios de gente como la actriz Liliana Ross, el músico Guillermo Rifo y el musicólogo Álvaro Menanteau en un documental proyectado antes del concierto.

“Los Quincheros vienen a dar un testimonio de admiración y de amistad al maestro”, dijo Benjamín Mackenna, integrante mayor del conjunto huaso. “En muchos momentos trabajamos junto a Vicente; estoy recordando un long-play de boleros que hicimos en el año ’65, y un imborrable concierto en el Teatro Municipal con una orquesta sinfónica en 1970".

"Y cuando fuimos invitados por Su Santidad Juan Pablo II a hacer un concierto de villancicos con la Orquesta Sinfónica de Montecarlo le pedimos al maestro que nos escribiera las partes de las canciones", agregó. "Son muchos recuerdos para un hombre que tiene tanto talento y que fue elegido nada menos que por Pablo Neruda para crear algunas canciones inolvidables”.

“A mediados de los años ’50, cuando Vicente regresa del Perú, me llama como pianista para algunas de sus grabaciones", recordó en su momento Valentín Trujillo, "con música chilena de siempre, con cantantes como Lucho Gatica... Toda mi vida he admirado a este hombre extraordinario, y afortunadamente la vida también me ha hecho ser muy amigo de Vicente Bianchi y apoyar todas las veces que se ha presentado para el Premio Nacional. Esta es la catorce y la última, porque ahora sí que ganamos, Vicente”, concluyó el pianista en medio de una ovación.

No hay comentarios.: