jueves, septiembre 20, 2012

50 especialistas y músicos eligen a los mejores de la música pop rock chilena de este siglo

La Tercera


De una lista de nominados por La Tercera se escogieron a los más destacados entre 2000 y 2012.

por K. Mondaca y M. Maira


Mejor grupo: Los Bunkers
Ensayaban de lunes a sábado, ocho horas diarias. Para muchos era demasiado. Pero para ellos, lo necesario para transformarse en una banda grande. Los Bunkers estaban recién llegados a Santiago y aún no tenían un disco, pero sí el plan para llegar alto. Desde el principio, el quinteto tenía claro que para cumplir sus metas, era tan necesario el trabajo como la cuota de talento.

“Los Bunkers le dieron una cuota de profesionalismo a la escena nacional”, comenta Luciano Rojas, ex La Ley y actual Saiko, sobre Los Bunkers, que recibieron 29 votos en esta encuesta de La Tercera y relegaron al segundo lugar a Chico Trujillo, con 8 preferencias.

Para el productor y hombre de radio, Marcelo Aldunate, “tienen el mejor sonido en vivo, es una banda que se puede parar en cualquier escenario del mundo”, mientras que el productor Juan Andrés Ossandón considera que “el desarrollo del grupo ha sido superior”.

Hoy radicados en México, con seis discos y uno nuevo en camino, Los Bunkers pueden decir que se han instalado en la movida del rock azteca y algo más: que son el equivalente a lo que fueron Los Prisioneros en los 80 y Los Tres en los 90.

Mejor solista masculino: Manuel García
Del Cerro La Cruz de Iquique a la capital. De intentarlo con un par de bandas y no lograr la popularidad que quería. De la desilusión pasajera al trabajo solista que comenzaba lentamente a rendirle frutos. A Manuel García nada se le dio fácil. Pero lo logró con entrega, canciones simples y cercanía a la gente. Trabajando mucho. Entregando música y contenido tanto en su pasado con Mecánica Popular como en su aventura en solitario, que suma cuatro discos, un paso por el último Festival de Viña, el récord de ser el único capaz de llenar tres días consecutivos el Teatro Caupolicán y su elección en esta categoría: 22 de los votantes lo eligieron el mejor. Gepe quedó segundo, con 13 preferencias.

“Manuel García es lo mejor que ha salido en los últimos años. Estamos en presencia de una gran figura, alguien al que se le puede proyectar, que vamos a seguir aplaudiendo y premiando por años más”, opina José Alfredo Fuentes, mientras que Alfredo Lewin va más allá: “Es el único serio contendor a un Jorge González”.

Mejor solista femenina: Ana Tijoux
La primera y única chilena nominada a un Grammy estadounidense, se había hecho un nombre como la voz de Makiza, pero fue como solista cuando su carrera despegó definitivamente. Después de un irregular debut en solitario (Kaos, editado en 2007), pensaba en dejar la música. Pero no concretó la idea y en 2009 edita 1977, trabajo que la hizo traspasar fronteras y que consiguió elogios de Thom Yorke, de Radiohead.

“Es arriesgada”, dice el músico Carlos Cabezas de la chica que ha grabado con nombres como Julieta Venegas y Jorge Drexler y que en esta categoría tuvo 27 de los 50 votos, dejando segunda a Francisca Valenzuela, con 12 preferencias.

Roberto “Titae” Lindl dice que “es indiscutida” en esta categoría, mientras que Juan Sativo (Tiro de Gracia) destaca el contenido en su música, y Camila Moreno, su actitud. El cantautor Angelo Pierattini lo resume así: “Tiene un carisma único, mucha fuerza en la interpretación y en vivo es súper potente. Es un gran aporte a la música popular”.

Mejor canción: Loca, de Chico Trujillo
En estadios de fútbol, en matrimonios, en ferias populares y ferias de elite. En cumpleaños y fiestas. En la calle y en un mall. Cuando una canción suena en lugares tan distintos y con el mismo efecto de energizar a la gente, no hay dudas que estamos ante un himno. Es lo que pasa con Loca, una canción simple y efectiva, tal como son las buenas ideas, y que fue elegida con 16 votos en esta encuesta, seguida por Canción para mañana, de Los Bunkers (con nueve preferencias).

Se puede decir que el repertorio de Chico Trujillo consta mayoritariamente de reversiones de otros. Pero también es justo remarcar que de las canciones propias del grupo, Loca, firmada por el carismático y esquivo Aldo “Macha” Asenjo, es un corte que queda bien parado donde lo pongan.

“Es una canción que va a perdurar por muchísimos años. Podría llegar a ser como los clásicos de Tommy Rey”, opina Luis Jara. “Es una canción romántica, con despecho pero bailable, y eso encanta”, explica el vocalista de Fiskales Ad-Hok, y Florcita Motuda destaca su “lectura muy cómplice”.

Mejor álbum: 31 minutos, de 31 minutos
Parte fundamental del fenómeno de los títeres de 31 Minutos es su música. El primero de los tres discos derivados de la serie televisiva aparece en 2003 superando las 200 mil copias vendidas, una cifra impensada para la escena actual. Pero más allá del éxito comercial, la primera colección de canciones del programa -que alista su vuelta a TVN para el próximo año- tenían la capacidad de instalarse en grandes y chicos gracias a melodías simples y contagiosas que hablaban de situaciones tan mínimas como el pelo mal cortado, el diente que se cae y la muñeca que habla. Todo gracias a la guía musical de Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra) y el complemento de los creadores del programa, Alvaro Díaz y Pedro Peirano. En la encuesta, fue votado por 12 votantes, y dejó al álbum La culpa, de Los Bunkers, segundo en el ranking con 7 preferencias.

“Es el fenómeno social desde la música y la cultura pop. Un rescate de la inocencia, y con eso logró unir generaciones”, comenta el periodista de radio Futuro Freddy Stock, mientras que Sergio Cancino, director de Radio UNO, dice que “las canciones las seguiremos cantando en 20 años, son joyas pop sin desperdicio, es el material de los clásicos”. “Por simpatía, cercanía y porque participé con ellos”, Buddy Richard vota por el disco. Y la cantautora Pascuala Ilabaca remata: “Tiene letras excepcionales y logra unir a todas las edades”.

No hay comentarios.: