lunes, septiembre 10, 2012

Cuatro días de recitales: El esplendor de la guitarra chilena, en Providencia

El Mercurio


Entre el miércoles y el sábado se realizará la primera versión de un nuevo festival internacional que contará con artistas de la talla del brasileño Fábio Zanon y del boliviano Piraí Vaca, además de chilenos premiados y jóvenes promesas.

Romina de la Sotta Donoso

Ya es habitual que uno, dos o tres guitarristas chilenos triunfen cada año en los concursos más importantes del mundo, gracias a una combinación de talentos individuales y el perseverante trabajo docente de sus colegas mayores. Un círculo virtuoso que exhibirá todas sus facetas en el 1er Festival Internacional de Guitarra en Providencia, que se realizará entre el miércoles y el sábado.

"Habrá conciertos de gala de intérpretes profesionales chilenos y de dos invitados internacionales de primera línea, y estos recitales serán teloneados por prometedores talentos jóvenes", adelanta Luis Orlandini, quien fue el primer guitarrista chileno en obtener un premio internacional -en München, 1989-. Él y su también multipremiado colega Romilio Orellana han organizado este evento, y son parte del contingente nacional que actuará en Providencia, junto con Esteban Espinoza, primer lugar en el "Miguel Llobet" y el "Josefina Robledo".

El más joven de los "teloneros" será Felipe Paz, quien tiene 15 años y es alumno de Orlandini, al igual que Karla García. Se sumarán Andrés Madariaga y Luis Guevara, alumnos de Wladimir Carrasco y Ernesto Quezada, respectivamente.

"La Municipalidad de Providencia está apostando por cosas nuevas, y como siempre tenemos jóvenes promesas de la guitarra chilena, es muy positivo establecer un festival donde puedan actuar con gente consagrada", dice Orellana.

Describe, además, la relevancia de los dos invitados internacionales: "El brasileño Fábio Zanon es un referente mundial, gran musicólogo y guitarrista. Ha recuperado un repertorio riquísimo, estrenando obras, por ejemplo, de Francisco Mignone, y es el primer latinoamericano que tiene una cátedra de guitarra en la Royal Academy of Music de Londres. Y el boliviano Piraí Vaca ha rescatado un importante repertorio latinoamericano y boliviano".

Lo ratifica Orlandini: "Ambos se han apropiado de los repertorios propios de sus países de origen, estimulando el desarrollo de la guitarra y la composición locales".

En el festival se abordará un repertorio muy amplio, desde Scarlatti y Purcell, hasta Rodrigo y Albéniz, pasando por el chileno Juan Antonio Sánchez. Habrá también estrenos mundiales: "Variaciones sobre un tema de película", de Miguel Letelier, por el Dúo Orellana & Orlandini, y una obra de Javier Contreras, por Orellana.

Los conciertos serán a las 19:30 horas, en la Sala Federico Heinlein del Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594, $3.000). En las mañanas, Espinoza, Vaca y Zanon dictarán clases magistrales ($5.000 las tres).

 Programarse

Miércoles : Abre Karla García. Luego, Romilio Orellana y Luis Orlandini actúan solos, y en formato de dúo.
Jueves : Andrés Madariaga. Esteban Espinoza.
Viernes : Felipe Paz. Piraí Vaca.
Sábado : Luis Guevara. Fábio Zanon.
www.proviarte.cl

No hay comentarios.: