miércoles, septiembre 19, 2012

Hermanos Zabaleta: "En los rankings, nosotros peleábamos mano a mano con los Beatles"

El Mercurio


Antonio y Miguel repasan sus 50 años de carrera que celebrarán con un show en Casa- Piedra el 30 de septiembre. En sus planes está lanzar un disco antes de fin de año.

José Vásquez

"Nosotros hacemos música underground", dice riendo Antonio Zabaleta al terminar la entrevista. Está en la puerta de una casa en Las Condes, donde los hermanos, que iniciaron su carrera como Los Red Juniors a comienzos de los sesenta, tienen su centro de operaciones subterráneo. Y ahí también es donde cocinan su próximo material, el que esperan lanzar a fin de año y que por el momento lleva por título "Los Zabaleta ahora".

Antonio y Miguel prefieren hablar en presente. Algo de eso transmite el nombre de su próximo álbum que está entrampado en cuatro canciones que todavía sienten deben trabajar más. "Estamos celebrando 50 años de carrera y nos proyectamos por mucho tiempo. Queremos seguir hasta que la voz nos dé", dicen para dejar en claro que se mantienen en actividad.

"La gente en la calle nos pregunta si todavía estamos tocando. Como no aparecemos en televisión, piensan que dejamos de hacerlo, pero todo lo contrario: por lo menos tenemos una actuación semanal y ahora en septiembre tenemos 11 presentaciones", cuenta Miguel.

Mirando por el retrovisor

Comenzaron como The Everly Brothers, pero rápidamente cambiaron a Los Red Juniors. La anécdota la revive Miguel: "Mi abuela había viajado a Estados Unidos y nos trajo como gran cosa unos chalecos rojos, que en ese tiempo era usado sólo por las mujeres. ¿Rupturistas para la época? ¡Nada! Si entonces los Beatles eran mirados raro por usar el pelo largo y con chasquilla. Bueno, y por los chalecos rojos es que tomamos el nombre".

Así comenzó la locura que despertaban donde tocaran. De fiestas de colegio a escenarios más importantes. La música que estaba de moda venía en inglés, "en los rankings de la época nosotros peléabamos mano a mano con los Beatles", dice Miguel que recuerda que con "Piensa" (incluida en "A tu recuerdo", 1962) sonaban tanto en las radios chilenas como los de Liverpool. "A veces ganábamos nosotros, otras ellos. Nos creímos el cuento", dice Antonio.

-¿No hubiesen preferido tener un mayor repertorio propio desde el comienzo?
Antonio: "Puede ser, pero el 80% de las canciones eran nuestras".

-Algo que no era la regla en la época, donde luego predominaron versiones en español de los éxitos que llegaban de habla inglesa.
Miguel: "Nuestros colegas hacían hacían eso. Buddy Richard, por ejemplo, grabó mucho traduciendo canciones al español, pero creo que los temas de la Nueva Ola que más perduran en el tiempo son los originales. Está por ejemplo 'Entre la arena y el mar' en voz de Peter Rock, esa gran canción de Jorge Pedreros".

-Los Red Juniors alcanzaron gran éxito con "Al pasar esa edad", también original de Pedreros.
Miguel: "Y eso que al comienzo no me gustaba nada esa canción. Nos gustaba mucho más tocar rock and roll y esa la encontraba pava. Yo la canté como pavo también".

-Y se terminó por convertir en su canción más reconocible.
Miguel: "Todo eso pasó mientras Antonio se había ido a vivir a España y los Red Juniors habían pasado a ser un cuarteto. Jorge Pedreros nos tocó esa canción con un piano muy desafinado y le pusimos nuestro toque. Al final terminó gustándome y ahora no me puedo bajar de un escenario sin tocarla".

-¿De la música contemporánea qué les llama la atención?
Miguel: "No conozco casi nada de músicos chilenos, pero no me gusta lo que se hace hoy, falta armonía y melodía, todo es muy simple. Me quedo con lo de más atrás, Óscar Andrade, Juan Antonio Labra, Nino García, que fue una gran pérdida..."
Antonio: "Lo encuentro todo muy plano, tres acordes y se acabó. Todos los solistas cantan muy parecido, utilizan mucho la manera de frasear de Luis Miguel. Es difícil identificar a la gente nueva, pero creo que es un problema global".

-De su generación, ¿quiénes consideran se mantienen aún en buen nivel?
Miguel: "Buddy lo hace bien, se ha cuidado mucho. Se ve muy elegante todavía en el escenario. Luz Eliana está estupenda. Peter Rock tiene un show muy entretenido, aunque su voz está un poquito gastada. Larry Wilson también sigue actuando a gran nivel".

En vivo

El domingo 30, el dúo realizará un concierto en CasaPiedra. Antonio adelanta: "Será un recorrido por Los Red Juniors, Los Bric-a-Brac y nuestras canciones solistas. También homenajeamos a los grandes que nos inspiraron como Elvis Presley y The Platters. Es un espectáculo 100% nostálgico. La verdad, al final, no sé quién lo pasa mejor: si la gente o nosotros".



No hay comentarios.: