viernes, septiembre 07, 2012

Horacio Salinas, músico chileno: “Volver a Londres siempre es un gusto”


El Iberico- Inglaterra

La banda chilena, Inti-Illimani, pisará de nuevo suelo Británico el próximo jueves 13 de septiembre a las 19.00 horas en The Union Chapel. Esta será la única actuación en la capital del Reino Unido que dará la agrupación chilena, donde además se presentarán en países como: Alemania, Francia e Italia. Repasarán sus grandes éxitos durante sus 45 años de carrera musical marcados fuertemente por la dictadura militar chilena durante los años 1973-1989.

Durante este periodo el grupo chileno estuvo exiliado y se consolidó en Italia, quienes posteriormente, han recorrido todo el mundo dando a conocer su música y pensamiento político haciendo hincapié en la dictadura militar chilena y el apoyo a la lucha por los derechos humanos.

Antes de partir a Europa, Horacio Salinas, compositor, cantante y guitarrista de la banda, quién además formó parte de Inti-Illimani desde el año 1967 concedió una entrevista para 'El Ibérico'.

¿En qué proyecto trabaja actualmente Inti-Illimani Histórico?
Bueno, estamos en una gira mundial, la cual ya nos llevó a varios países por Sudamérica (Chile, Argentina, Uurugay), tuvimos el honor y agrado de compartir escenario con la gran Eva Ayllón, ahora vamos a Europa, pasaremos por Australia, volveremos a Perú, Brasil, Colombia y México y sin olvidar a nuestro país en fiestas patrias.

Como usted mencionó, tocarán en varios países en Europa, ¿Qué significa para la banda volver a Italia, al país que los acogió durante una etapa muy dura en su carrera musical?
Volver a Italia es como volver a casa, volver al barrio, a ver los amigos, es sentirte cómodo y sin querer piensas en todo lo que viviste, en lo que fue Chile, lo que es ahora mismo. Italia se volvió imprescindible para Inti-Illimani Histórico, es una parada necesaria en nuestras giras. Un sinfín de sentimientos involucrados.

Adelantándonos un poco del show que Inti-Illimani Histórico presentará en Londres, ¿Qué tiene preparado la banda para su presentación?
Vamos en gira, en la cual tenemos bastantes fechas cerradas, además de otros países en Europa donde actuaremos. Nos llena de felicidad y orgullo saber que Londres nuevamente será parte de nuestra nueva gira, mejor aún sabiendo que nuestro viejo amigo y colaborador de Inti-Illimani, John Williams, estará como invitado de honor en nuestro show, tocando y compartiendo escenario una vez con nosotros.

Tenemos un sinfín de sorpresas, dentro de nuestro repertorio van los clásicos de siempre, lo que la gente espera, como también nuestros nuevos temas. Van a ver a un Inti-Illimani clásico, histórico, renovado y con muchas ganas de dar lo mejor sobre el escenario.

Volviendo al Chile actual, después de haber vivido momentos críticos en lo social-político. ¿Cómo ve a Chile ahora?
Si bien es cierto, nuestro país crece cada día, aún sufrimos de desigualdad a niveles insuperables, seguimos con carencias, continuamos luchando contra la discriminación, por la paz y los derechos humanos. Más ahora que hay levantamientos sociales de estudiantes, trabajadores y de distintos gremios que buscan inserción, respaldo, apoyo y conciencia del gobierno para ir en mejora de todas las necesidades que siguen surgiendo. Chile es un país con su gente hermosa y luchadora.

Más información:
Jueves 13 de septiembre
19:00 apertura de puertas
Compton Terrace, N12 UN
Tickets: online £22, en la puerta 25,
niños menores de 10 años £10
https://connect-ar.com
Venta telefónica: 08444 771 000

No hay comentarios.: