martes, septiembre 25, 2012

Inti-Illimani Histórico y su nominación al Grammy Latino: "Estamos sorprendidos y felices"



La Tercera


La agrupación que está celebrando 45 años de historia musical compite en la categoría de Mejor disco folclórico por su trabajo Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico. Horacio Salinas cuenta que intentarán ir a la entrega si no afecta su gira.
por Carolina Cerda Maira


"Me acabo de enterar de esta sorpresa", dice al teléfono Horacio Salinas de Inti-Illimani Histórico sobre la nominación al Grammy Latino como Mejor disco folclórico que el grupo consiguió por su álbum Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico, del sello Feria Music y que los tiene en compañía de gente como Lila Downs y Luciano Pereyra, además del trabajo de Chuchito Valdés & Eddy Navia.

El músico cuenta la posibilidad de ganar el galardón lo tiene "sorprendido y feliz". Algo que ocurre especialmente por dos razones. Por un lado, la facción de la banda que lidera está celebrando 45 años de vida y, por otro, porque durante la gira de aniversario por Europa fueron notificados que el grupo que tiene al frente a Jorge Coulon, registró el nombre de la banda para su uso en Estados Unidos y Europa.

"Hace poco habíamos tenido pésimas noticias. Partimos a esta importante gira con esta mochila en la espalda de índole negativo. Creo yo que esto es un episodios inédito en la historia en la música chilena", dice y agrega luego: "Pero esta noticia que nos parece formidable, es de las noticias que deberíamos dar".

Salinas comenta que no ha podido hablar con sus compañeros de banda y que también planea hablar del tema con su colaboradora: "El trabajo con Eva Ayllón ha sido al calor de una amistad muy bonita, y los integrantes de Inti-Illimani Histórico hemos dado lo mejor de nosotros en términos artísticos. Es uno de los trabajos más sustanciosos que hemos editado". Es por eso que, explica,  ser nominados "es una alegría muy grande".

Si bien dice que intentarán ir a la ceremonia, el músico explica que su asistencia a la entrega del Grammy Latino el 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, sólo será posible en caso de que sus planes de gira no se ven afectadas.

Con sus disco La bala, Ana Tijoux también está nominada al Grammy Latino, pero en la categoría de Mejor disco urbano.

No hay comentarios.: