jueves, septiembre 13, 2012

Los Bunkers alistan disco electrónico, ochentero y bailable























Emol

"Estéticamente, dejamos en casa a los Beatles", dicen en la agrupación sobre el álbum que verá la luz a principios de 2013. Mientras, se pasean por Chile en una nueva gira.


SANTIAGO.- "Fue como resetear el computador. Apagar la maquinita de Los Bunkers y encender otra", dice el baterista Mauricio Basualto, refiriéndose al último disco editado junto a la popular agrupación penquista: El tributo a Silvio Rodríguez Música Libre.

La aplaudida producción marcó sin dudas un punto de inflexión en la banda: "Nos hizo ver nuestra música de otra manera. Ha sido una temporada súper bonita, han pasado cosas importantes en forma interna, y nos dio un montón de aprendizaje para ver qué podemos hacer ahora en el estudio", agrega el cantante Álvaro López.

Pero ese aprendizaje no se quedará sólo en una conclusión tras dos años en la ruta: El carácter exploratorio y los nuevos sonidos que definieron a ese trabajo, encontrarán ahora un destino en las propias canciones del grupo, cuando en los próximos meses editen un nuevo álbum inédito.

El disco ya está en etapas finales, y podría ver la luz a principios del próximo año, con primeros singles de adelanto a fines de éste. El tono esta vez sería totalmente diferente, con permiso para adentrarse en la electrónica y los sintetizadores. "Estéticamente, dejamos en la casa a los Beatles", dice López.

Según Basualto, esta vez los hermanos Francisco y Mauricio Durán ya no llegaron a mostrar los demos que habían compuesto en guitarra "de palo", sino en un iPad. "Nos costó dar ese paso. Después de estar pegados en los 70, entramos a los 80, y todos los cabros empezaron a escuchar esos discos ochenteros maravillosos de música electrónica que se hicieron, y que eran muy pop", cuenta, y ejemplifica con referentes como Pet Shop Boys y Human League.

Pero mientras alistan esa producción una vez más como independientes —tras desligarse de Universal, aburridos de funcionar "a los tiempos de Chayanne"—, Los Bunkers están nuevamente en Chile en el marco de su imperdonable segunda gira anual (la primera es en verano).

En ese contexto, ya han pasado por ciudades como Talca, Chillán y Temuco, mientras que hoy anotaron uno de los principales hitos del recorrido, con un concierto gratuito en la Plaza de Armas de La Pintana.

El tour se extenderá al menos hasta el 22 de septiembre, por lo que no descartan que varias de las presentaciones estén teñidas del ambiente dieciochero, al que el grupo podría responder con sus celebrados covers de Los Jaivas y Violeta Parra, entre otros artistas.

"Sirve para aprovechar de mostrar ese lado, sacar esa parte de nuestro repertorio. Nosotros encantados, nos encantan esas canciones", adelanta López.

No hay comentarios.: