sábado, septiembre 08, 2012

Margot Loyola a los 94 años "Estoy frustrada: todavía no he hecho nada"

El Mercurio


El 15 de septiembre es el cumpleaños de la mayor recopiladora del folclor chileno. Se celebrará en el Cine Normandie con un espectáculo que reúne por primera vez a sus elencos Cuncumén y Palomar.

IÑIGO DÍAZ

El tiempo y sus misterios han provocado siempre profundas reflexiones de Margot Loyola Palacios, la gran recopiladora del folclor chileno. Nacida en Linares en 1918, la música convivía en su familia con la vida doméstica de un padre bombero y comerciante, y una madre aficionada a la pintura y el canto.

Desde que inició el rodaje de su documental "El sonido del tiempo" en 2007, la realizadora Alejandra Fritis ha podido percibir esos pensamientos de Margot Loyola, que muchas veces entran en el terreno de la angustia, como ella misma lo ha dicho: "Estoy desesperada porque queda poca vida. Un año más de vida es un año que nos acerca más a la muerte".

"De alguna manera, Margot Loyola quiere detener el tiempo. Sufre mucho cuando se pierden las tradiciones. En las imágenes del documental, cuando ella se reencuentra con los espacios, personas y sonidos que conoció hace 60 años, se da cuenta de que todo ha cambiado", señala Fritis, quien acompañó a la folclorista para filmar estos nuevos recorridos por el recuerdo. El documental estará listo en 2013, pero este 15 de septiembre se apunta la fecha más próxima para reconocer a la maestra.

Ese día, cuando cumpla 94 años, en el Cine Normandie se estrenará un espectáculo titulado "Por los caminos de Margot Loyola", con un encuentro histórico entre los dos elencos que se vinculan a sus enseñanzas. Allí actuarán Cuncumén (1955) y Palomar (1962), además de Andrea Andreu, una de las últimas alumnas cercanas a Loyola.

"Cuncumén tocará algunas canciones y danzas del disco 'Margot, árbol copioso y florido' (2011), y Andrea Andreu presentará el trabajo de 'Legado', un disco con algunas cosas que Margot estudió hace muchos años en Pomaire, Chillán, Chiloé o Pica. Por eso se subtitula 'Margot Loyola en la voz de Andrea Andreu: registros de terreno y aportes creativos'", dice el folclorista Osvaldo Cádiz, marido y alumno de Loyola, y miembro fundador de Palomar en 1962.

El programa de Palomar, elenco multietario que nació espontáneamente de un grupo de alumnos de Loyola que no se unieron a Cuncumén ni a otros conjuntos como el ballet Aucamán, incluye cuecas y sajurianas recreadas en escena con elencos de música y baile, danzas ceremoniales originarias, canciones de Chiloé y la Patagonia, cantos mapuches y rapanuís, y danzas del Norte Grande y la zona central. "Es como volver a recorrer los viajes que hizo Margot a lo largo de su vida", señala Cádiz. Son 94 años.

Última reflexión a viva voz de Margot Loyola: "El tiempo sigue pasando. No me gusta cumplir años. Me gustaría cumplir un año cada diez. Estoy frustrada, porque pienso que todavía me falta mucho por hacer y que no he hecho nada. Todo va cambiando, y siempre hay que partir de cero".

No hay comentarios.: