miércoles, septiembre 19, 2012

Métodos y composiciones de Manuel Páez La búsqueda de un swing latinoamericano

El Mercurio


El baterista estrena el disco "Más allá de donde estoy", un ensayo que intenta resolver un lenguaje rítmico identitario más allá de los patrones que provienen del jazz estadounidense.

IÑIGO DÍAZ

Dos décadas integrando orquestas universitarias de jazz como la Metrópolis Big Band, la Big Band UC y la nueva Réko Big Band no fueron ni la mitad de determinantes en la historia del baterista Manuel Páez (36) como la Orquesta del Festival del Huaso de Olmué.

"En diez años como músico de sesión, conocí a casi todos los músicos del folclor chileno, trabajé con arreglos en las canciones que competían y me compenetré con la gran diversidad de ritmos de las raíces. Esa orquesta dirigida por Germán Concha definió mi punto de vista musical", señala Páez, quien hoy está presentando el disco "Más allá de donde estoy", en el que describe esta propuesta.

Pero ya lo venía haciendo desde 2008, cuando escribió el "Método de batería del sur del mundo", un trabajo de sistematización académica del conocimiento de los ritmos sudamericanos: takirari, huaino, cumbión andino, saya, cueca y tonada.

"Es un ejercicio interpretativo que emprende la búsqueda de un swing latinoamericano. Algo que nos identifique más allá de los patrones del jazz que vienen de Estados Unidos. Para mí, todo comienza con el baterista de Los Jaivas, Gabriel Parra. Sigue con Tilo González, de Congreso; Patricio Salazar, que grabó en el primer disco de Florcita Motuda, y con Pedro Greene, del grupo de jazz fusión La Marraqueta", señala Páez.

Su disco expone ese punto de vista sureño, combinando ritmos de tres tiempos, identitarios del sur, con texturas de la fusión y la world music . Editado por CHT Müsik y Oveja Negra, "Más allá de donde estoy" funciona también como un manifiesto. "Éste no es un disco de baterista, sino un trabajo que va más lejos. Se omite el platillo hi-hat , que para mí representa el ritmo. En cambio destacan el platillo ride , que sería la armonía, y el bombo, que representa la melodía. La gimnasia percusiva no me interesa", apunta.

"Más allá de donde estoy" se grabó con músicos como el arreglador Marcelo Aedo, y los integrantes de MediaBanda Cristián Crisosto (saxofón), Santiago Astaburuaga (bajo) y Christian Hirth (batería). Manuel Páez incluso toca el piano. "Trato de respaldar los 'palos' con música", dice, y agrega: "Nunca voy a ser un músico que sufre porque no va a Estados Unidos a tocar. Prefiero profundizar en los campos cercanos latinoamericanos, porque este es un país que tiene mucho que ver con el folclor y nada que ver con el jazz".



No hay comentarios.: