jueves, septiembre 20, 2012

Rescatan a dos figuras clave de la Lira Popular

El Mercurio


"Si a tanta altura te subes" es el cuarto volumen de la colección que el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional dedica a los diarios de cordel. En él se ofrece un contraste entre Nicasio García y Adolfo Reyes.

Romina de la Sotta Donoso

El año pasado, la Unesco declaró "Memoria del Mundo" a los 1.500 pliegos de Lira Popular que poseen la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile. Acervo que empezó a ser publicado en 1998 por el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional. Comenzaron con los versos de Rosa Araneda en el libro "Aunque no soy literaria"; y siguieron con Juan Bautista Peralta, en "Por historia y travesura", y con Daniel Meneses, en "Los diablos son los mortales".

Ahora es el turno de Nicasio García y Adolfo Reyes, con "Si a tanta altura te subes" (530 páginas). El volumen contó con la edición de Micaela Navarrete y Karen Donoso, y será lanzado el jueves 27.
"Nicasio García vive muchos avatares, pero desde chico andaba con un tintero para escribir décimas. Fue tan relevante, que incluso lo reconocía Bernardino Guajardo, figura de la generación precedente, y tiene entre sus méritos haber recogido de la oralidad el legendario 'Contrapunto entre el Mulato Tahuada con don Javier de la Rosa'", explica Micaela Navarrete, curadora del Archivo de Literatura Oral.

García nació en Rengo, en 1829, pero no siempre pudo ir a la escuela, pues debía cumplir con labores del campo. A los 22 años empezó a trabajar en las obras del ferrocarril Copiapó-Caldera, y pasó luego al mineral de Chañarcillo. Fue barretero, apiri y chancador, pero a los 40 ya vivía de la poesía popular. Se estiman en cinco mil sus composiciones.

"Su canto a lo divino es bien importante, especialmente las Novenas al Niño Dios, era muy religioso y muy tierno", agrega Navarrete. Así dice una de sus despedidas de angelito: "Madre no esteis afligida/ ya que la dicha he tenido/ morir sin culpa ninguna/ esa gloria he merecido".

Su mirada del amor también dejó huella: "Quisiera por un instante/ mirarte y después no quiero/ y todo es que considero/ que son faltas de un amante/ Digo en acción semejante/ que no he de merecerte/ aunque mi intento es quererte/ con mayores atractivos/ Así, por estos motivos/ quisiera verte y no verte".

Verso joven

"Nicasio García es muy literario, se centra en lo divino y lo amoroso, y tiene una sabiduría arraigada en lo campesino. Adolfo Reyes, en cambio, es urbano, desde muy joven es canillita, y dedica toda su vida a ser poeta popular, de manera profesional", aclara la historiadora Karen Donoso. Porque Reyes también era ilustrador: "Él fabricaba sus propios tacos para imprimir los llamados 'monos' de la Lira, y se los vendía a otros poetas".

Reyes nació en Talagante, cerca de 1870 y murió en 1901, según atestigua un pliego que lamenta su deceso por un ataque al corazón.

"Él describe la vida cotidiana de Santiago, los oficios, la condición social de los pobres y los reclamos por subvertir el orden social", agrega Donoso. Por ejemplo, tras la caída de Balmaceda, dice: "En mas triste situación/ la República quedó/ ¿Qué es lo que el pobre ganó?/ con triunfar la oposición (...) con la gran revolución/ que provecho se ha sacado/ al contrario mas fregado/ estamos en Chile fritos/ aproveche no mas hijito/ que el turno pues le ha llegado".

Denuncia, además, las arbitrariedades: "Si un hombre anda rotoso/ aunque sea el mas de bien/ luego un guardia sin vaiven/ lo acrimina que es mañoso/ me lo lleva al calabozo/ porque no se disculpó/ si este tan fatal cayó/ sería por andar sin cobre/ en tal suerte para el pobre/ la libertad se acabó". Y sigue: "Si algún rico placentero/ y te lo advierto lector/ que si comete un error/ es disculpado lijero/ será porque es caballero/ de tarros que tiene pelos/ mui luego el juez con anhelo/ lo absuelve con gran presteza/ y soporta esta vileza/ para ruina, nuestro suelo".

García y Reyes también se dedicaron a los hechos de sangre. "Las tragedias del mundo popular, especialmente los fusilamientos, eran un gancho sensacionalista para vender", asegura Navarrete, y adelanta que ya están trabajando en el quinto volumen de la colección. "Saldrá el próximo año, y estará dedicado a José Hipólito Casas Cordero, que era bien fiero".

 Lanzamiento

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional lanzará el jueves 27 "Si a tanta altura te subes", con la obra de Nicasio García y Adolfo Reyes (en la imagen de la izquierda). Habrá un debate con los historiadores Rafael Sagredo, Tomás Cornejo, Carolina Tapia y Micaela Navarrete. A las 19:00 horas, en Moneda 650, gratis.


No hay comentarios.: