sábado, octubre 27, 2012

El insólito ajedrez sónico en memoria de John Cage

El Mercurio


El compositor Sebastián Jatz está a la cabeza del proyecto "Reunion", una intervención del compositor estadounidense realizada en 1968 con la que generó música espontánea a partir de un juego frente a Marcel Duchamp.

IÑIGO DÍAZ

John Cage fue barrido por Marcel Duchamp en una de las partidas de ajedrez más extrañas jugadas hasta 1968. El compositor se movía como aprendiz frente al artista visual, quien llegó a ser uno de los diez mejores ajedrecistas de Estados Unidos.

Ese encuentro en el Ryerson Theatre de Toronto quedó registrado en la historia de la música contemporánea bajo el nombre de "Reunion", una junta de amigos frente a un tablero preparado electrónica y fotosensiblemente por el ingeniero Lowell Cross para producir uno de los tantos experimentos de Cage: música espontánea a partir de los movimientos de las piezas del ajedrez.

El 4 de noviembre habrá una "reposición" de "Reunion" en Santiago. "Después de la versión original, se volvió a montar en 2010, en el mismo teatro y con el mismo tablero de Cross. Queríamos traerlo para una exhibición, pero como este año es el centenario de Cage, fue imposible. Está de gira por el mundo", cuenta el compositor Sebastián Jatz, organizador de esta actividad cuyo escenario será el hall del Museo de Bellas Artes.

La versión chilena tendrá, en todo caso, dimensiones muchísimo mayores que la original. Sobre un complejo tablero digital intervenido por el ingeniero informático Gonzalo Ramírez, participarán dieciséis ajedrecistas, algunos de ellos maestros internacionales y campeones de diversas categorías, como Jorge Egger, Eduardo Arancibia, Valentina Jorquera y el periodista de ajedrez Mauricio Carvallo.

Cada partida estará asociada a un portafolio de sonidos propuestos por dieciséis músicos: Edén Carrasco (saxofón alto), Lukax Santana (vidrios), Alejandro Palacios (trompeta), Fernando Godoy (paisajes sonoros), Juga di Prima (voz), Raúl Díaz (cotidiófonos) y el propio Jatz (acordeón), entre otros. A su vez, cada pieza tiene un material sonoro relacionado: por ejemplo, para el peón corresponden dieciséis segundos de sonido separados por dos de silencio; para la torre, sonidos regulares; para la reina, pulsos rápidos descendentes, y para el rey, pulsos rápidos ascendentes.

"Súmale que por cada movimiento frontal de una pieza habrá alteraciones de ese sonido, mientras que por cada movimiento lateral que realicen se modificará el sonido espacialmente, en los ocho parlantes instalados en el hall . No sabemos cómo va a terminar esta 'Reunion'", advierte Jatz.

Una cámara cenital proyectará las partidas en un muro, "porque mucha gente vendrá a ver a los maestros en acción. Esto no es un concierto, pero tampoco un torneo de ajedrez, aunque en el fondo sí lo son. Los compositores serán espectadores y los ajedrecistas intérpretes involuntarios de la música. Es un enredo", completa Jatz.

DÍA DE AJEDREZ
Museo de Bellas Artes, 4 de noviembre (10:00 a 19:30). Gratis. El martes 30 (19:00 horas) habrá una charla introductoria.

No hay comentarios.: