viernes, noviembre 23, 2012

"Corazones", el disco más influyente para la actual generación del pop chileno

El Mercurio


El álbum será interpretado íntegramente por Jorge González en el Primavera Fauna. Gepe, Dënver y Álex Anwandter consideran que es una obra clave porque mezcla sonidos bailables con letras crudas y tristes.

FELIPE RODRÍGUEZ

En un comienzo, algunos fanáticos no lo toleraron. Los Prisioneros vivían un nuevo período sin Claudio Narea y el cambio de estrategia de Jorge González era radical. Las canciones de identidad barrial y carácter contestatario de sus tres primeros y excelentes álbumes eran historia. El cuarto trabajo -también conocido como el debut solista del líder de la banda-, "Corazones", envolvía otros intereses: un desarrollado apego a la electrónica con referencias a Pet Shop Boys y a Depeche Mode, y letras acuñadas bajo el mismo formato romántico de glorias de la balada como Camilo Sesto.

El disco, donde González unió fuerzas por primera vez con el productor argentino Gustavo Santaolalla -y que será interpretado íntegramente mañana en el Primavera Fauna-, fue un proyecto vanguardista e incomprendido. Pero con el tiempo, una obra maciza y glorificada por la actual generación de músicos chilenos que lo sitúan como imprescindible. En febrero, Javiera Mena grabó una versión de "Amiga mía" para la película "Joven y alocada" y artistas como Mariana Montenegro, del dúo Dënver, consideran que es el mejor álbum chileno de todos los tiempos. "A nosotros nos enseñó a entender el sentido pop de la música. Tiene una originalidad única al mezclar sonidos electrónicos con letras románticas. Algo que nunca se había hecho en Chile", reconoce.

Para Álex Anwandter, "Corazones" es un disco revolucionario al mismo nivel que "Doble Opuesto" (1991), de La Ley. Un tipo de música que marcaba una actualización del pop local con lo que sucedía en el Primer Mundo. "Sus canciones nos enseñaron a no disociar el idioma castellano del pop en inglés. Se podían unir los dos conceptos. Es música que no tiene prejuicios y, por eso, para algunos escucharlo es como ir a la escuela del pop. Ahí está todo".

Daniel Riveros, alias Gepe, cree que el cuarto disco de Los Prisioneros es un trabajo bisagra. Once canciones que rompen esquemas porque en sus letras se concentran actitudes románticas cotidianas y expuestas en forma sencilla y desgarrada. "Tengo recuerdos de viajes a la playa con mi familia escuchando "Corazones" y "Burbujas de Amor", de Juan Luis Guerra, y también Locomía. "Te hacían aprender tanto esas letras melancólicas con acordes bailables. Es un disco súper clave para los que, en esa época, éramos niños", finaliza.

 Los otros imperdibles de Primavera Fauna

Cuando se supo a fines de 2010 que volvían a reunirse, la ilusión de los fans de Pulp era una sola: que vinieran a Sudamérica. En Chile, donde actúan por primera vez, los representantes más elegantes del brit pop brindarán dos shows -el domingo estarán en La Cúpula-, que, según su líder Jarvis Cocker, combinará canciones de sus distintos álbumes.

Por su parte, Dinosaur Jr., una de las bandas seminales para Kurt Cobain, debuta esta noche en la ex Oz y mañana en Fauna, con un disco nuevo en sus brazos, "I Bet on Sky" (2012), y un estilo en que las guitarras sucias son su marca registrada. Junto con The Walkmen -quienes presentarán en Fauna y en ex Oz este lunes "Heaven" (2012), un álbum donde la austeridad y la delicadeza instrumental son el sello-, promete ser uno de los mejores shows del año.

No hay comentarios.: