jueves, noviembre 15, 2012

Ex aeródromo Los Cerrillos debuta como plaza de conciertos


El Mercurio

Con un truncado proyecto inmobiliario en su historial, la Ciudad Parque Bicentenario albergará la Cumbre del Rock Chileno este sábado 17 de noviembre.

Diego Rammsy

"Si Dios quiere, en tres días más, a esta misma hora, estará sonando Silvestre". Son las 12:14 del miércoles y Héctor Benavente, productor de la Cumbre del Rock Chileno III, dice muy confiado, luego de mirar su reloj, el esquema que guarda en su cabeza mientras se avanza en la construcción de los dos escenarios en la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos.

El equipo técnico trabaja desde el sábado pasado en el montaje del festival que utilizará por primera vez el abandonado aeródromo Los Cerrillos para realizar un espectáculo masivo de alta convocatoria. "Este lugar es un hallazgo; está prácticamente en el centro de Santiago, pero reúne atributos de un lugar apartado, como su gran superficie y las áreas verdes", dice Juan Andrés Ossandón, gestor de la velada.

El sábado 17 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, se dará inicio a una travesía musical protagonizada por 39 bandas y solistas exclusivamente nacionales que se presentarán en vivo de manera intermitente en los escenarios rojo y azul durante 12 horas seguidas.

"Este lugar reúne las condiciones (accesos, superficie y áreas verdes) para realizar un evento masivo", dice el jefe de seguridad de la cumbre, Iván Muñoz, con mapa en mano. Dos sectores de baños, dos ambulancias y dos copas de agua están previstos para el radio (15 mil metros cuadrados) que utilizará el festival, que espera reunir cerca de 40 mil personas. También se ha habilitado un sector para estacionamientos con capacidad para 5 mil autos frente a los escenarios, tras el público, y un plan especial de Transantiago espera movilizar a los peatones.

"El lugar, aparte de los músicos, es el principal atributo de esta cumbre, el gran atractivo", asegura Ossandón. "Para nosotros es un lugar soñado para hacer conciertos, es como tener el Club Hípico y la elipse del Parque O'Higgins juntos", agrega el gestor de la cumbre que este año reunirá a figuras como Manuel García, Los Bunkers y Francisca Valenzuela.

Un hito aeronáutico

Fue el primer aeropuerto de Santiago, fundado en 1929 gracias a las donaciones del filántropo estadounidense Daniel Güggenheim, con el requisito impuesto por él mismo de que fuesen utilizados en el fomento de la aviación civil nacional.

Claramente, las condiciones impuestas por el norteamericano fueron olvidadas. Hace seis años se cerró definitivamente el aeródromo Los Cerrillos, el mismo que en 1960 recibió al Presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, y que cuatro años después tuvo en su losa al general francés Charles de Gaulle.
Un inminente proyecto inmobiliario terminó con su cierre, obra que nunca se realizó.
______

Buses

Se implementará un plan especial de transporte para ida y regreso de la Cumbre del Rock Chileno. Los recorridos 108, 109, 113 y 115 funcionarán entre las 11:00 horas del sábado y la 01:00 del domingo.

No hay comentarios.: