jueves, noviembre 22, 2012

Inti Illimani Histórico habla de su paso por los Grammys y su vigencia

Publimetro

Vienen regresando de una gira por Europa y Australia, como parte de la celebración de sus 45 años de carrera musical. Este fin de semana se presentaron en la Feria Pulsar de la Estación Mapocho.


Ensayando para su presentación de este jueves se encontraba Inti Illimani Histórico, sin embargo se hicieron un tiempo para conversar con Publimetro sobre este show, su experiencia en la entrega de los Grammy Latino y sobre todo para darnos su visión sobre la nueva camada de músicos nacionales.
En conversación telefónica con Horacio, nos contó algunos detalles de lo que fue el estar por primera vez invitados y nominados a un premio tan relevante en la escena musical latinoamericana.

¿Cómo fue la experiencia de ser nominados a los Grammy Latino?
R.- Mira fue una experiencia extraordinaria, fue la primera vez que vamos a un evento tan grandioso, de estar junto a otros exponentes la música latina, que está más fuerte en el mundo. Bueno, aunque nosotros no ganamos igual queda para la reflexión lo lejano que está el cono sur en el aspecto musical.
Hay una producción muy grande en el Caribe, Cuba, Puerto Rico y en México la industria está muy centrada. Para nosotros el haber sido nominados por nuestro disco ya es un premio, un logro, nos sentimos muy honrados.

¿Esto de tocar con artistas de la nueva camada de rock chileno, ¿cómo lo sienten? Vigencia.
Yo creo que es una comunión o lazo afectivo muy importante con generaciones distintas de música. Ver que para ellos nuestra producción musical es importante, es sentirnos todos en el mismo barco y apreciar mutuamente lo que hacemos. Con Los Tres, compartimos esas cosas como es el sentir del corazón de la gente, las vicisitudes de la gente, las que aprendimos de Violeta Parra".

Los eventos tales como la Cumbre del Rock Chileno que convoca 30 mil personas o la Feria Pulsar que se realizó también este fin de semana en la Estación Mapocho, ¿Creen que deberían tener mayor importancia a nivel mediático ante la arremetida de festivales como Maquinaria y Lollapalooza?

"Yo creo que se le está dando, para promocionar y dar un espaldarazo para que nos desarrollemos con mayor efectividad. Los artistas en su fragilidad, no tienen las armas para promocionarse, por lo que el rol de la industria tiene que ser muy solidario con los artistas".
"En términos estratégicos es muy importante para los pueblos la música, que sea un espejo de reconocimiento, apoyo, es su arte y dentro de su arte, la música. Es una cosa estratégica desde el Estado hacia abajo".
Los músicos por ahora siguen preparándose para el resto de las presentaciones que tienen agendadas, siendo el concierto de este jueves en el Caupolicán junto a Los Tres y De Saloon el más cercano, esto luego de realizar una gira por Europa y Australia, como parte de las celebraciones de sus 45 años de carrera, la que finalizará con presentaciones llenas de sorpresas en el norte y el sur del país.

No hay comentarios.: