jueves, noviembre 08, 2012

Música chilena para voz y guitarra, ahora en disco

El Mercurio


El lanzamiento es este sábado. Carolina Acuña y Tatiana Muñoz grabaron obras de Orrego-Salas, Becerra y Amenábar, entre otros.

Romina de la Sotta Donoso

"Sabemos que se conoce muy poco de las partituras de nuestros compositores para guitarra y voz", asume la soprano Carolina Acuña, integrante de la Camerata Vocal de la U. de Chile.

Por eso decidió, con la guitarrista Tatiana Muñoz, recuperar parte del repertorio chileno para esta formación. Tras conquistar un Fondo de la Música, el dúo grabó las obras, y el resultado es el CD "Compositores chilenos para canto y guitarra. Música original del siglo XX", que lanzarán con un recital este sábado en la Casa del Coro de la U. de Chile (Pedro de Valdivia 2454, 17:00 horas. Gratis).

"Nuestra intención fue mostrar la diversidad de estilos y autores chilenos que surgieron durante el siglo XX. Abarcamos la música modernista (1910 a 1975) y la música contemporánea (desde 1975)", especifica Acuña. El 80% de las obras que registraron no habían sido grabadas anteriormente.

El CD incluye, entre otras, "Látigo y sudor", de Gustavo Becerra-Schmidt; "Padre nuestro", de Juan Amenábar, y "Clara Sandoval", de Federico Heinlein, así como canciones de Juan Orrego-Salas, Pablo Délano y Pedro Núñez Navarrete.

Al momento de destacar una de las obras que registraron, eligen a Orrego-Salas. "Mi-La-Re-Sol-Si" es la opción de Acuña: "Son las cinco notas de la guitarra. Toda la canción juega en torno a esta onomatopeya que repite con pequeñas variantes de línea".

Muñoz opta por "Al aire": "Su armonía es interesante, y el poema, al ser de Pablo Neruda, le da cierto peso al lenguaje musical. El compositor logra un lenguaje afín entre el canto y la guitarra; cada una hace algo diferente, pero al ir las partes juntas, se nutren una de la otra".

No hay comentarios.: