martes, noviembre 27, 2012

Reviven la música colonial de la Catedral de Santiago

El Mercurio


Hoy y mañana , el Coro Madrigalista de la Usach y Les Carillons reestrenarán obras que solían cantarse hace 200 años en Chile.

Romina de la Sotta Donoso

"Tenemos la idea de que durante la Colonia nuestro país estaba bastante aislado, especialmente por la cordillera. Pero eso, en el ámbito de la música, es absolutamente falso. Todo lo que se hacía en cualquier lado llegaba rápidamente a Lima y a Santiago", asegura el musicólogo Alejandro Vera, profesor del Instituto de Música UC. Él, que lleva años estudiando el Archivo de la Catedral de Santiago, confirmó el año pasado que parte de ese acervo proviene de Perú. "Lo comprobé en el Archivo Arzobispal de Lima. Analizando caligrafías y copistas, pude seguirle la huella a algunas obras que pasaron desde la Catedral de Lima a la de Santiago", explica.

Ese trabajo de rescate ahora vive una nueva etapa, pues una selección de esas piezas provenientes de Perú será reestrenada tras 200 años. El programa "De Lima a Santiago" será presentado hoy y mañana, por el Coro Madrigalista de la Usach y el conjunto de música antigua de la U. de Chile Les Carillons, con la dirección de Rodrigo Díaz.

Es el caso de los villancicos "Hermoso imán mío" (anónimo) y "Hoy al portal ha venido", del español Antonio Ripa -maestro de capilla en Sevilla-, el que describe a un charlatán que opera justamente en Navidad.
También será reestrenado el anónimo "Oh portento, qué glorioso". Se sumarán "Amados pastores" y "Trisagio a solo", del catalán José de Campderrós, maestro de capilla de la Catedral de Santiago hasta 1811.

El programa incluirá música que se interpretaba durante el siglo XVIII y hasta la Independencia. Aunque todas las piezas son religiosas, la mayoría son villancicos y cantatas en español. Pero también hay dos obras sacras: el Dixit Dominus de Joseph de las Heras, y una Misa de difuntos de Claudio Casciolini. Esta última, explica Díaz, "es la única que no tiene acompañamiento instrumental, es una polifonía a varias voces, es decir, a lo Palestrina".

"Todas estas obras fueron conservadas en el Archivo de la Catedral de Santiago, y han sido estudiadas y transcritas por Alejandro Vera", aclara Díaz. Y Vera destaca que "este repertorio tiene una sonoridad un poco distinta de la actual, y es bastante atractivo en lo musical, son obras bien escritas".

Los conciertos se realizarán a las 19:30 horas de hoy, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago (en su 2º Festival de Música Barroca, desde $1.500), y mañana, a las 19:00 horas, en el Aula Magna Usach (Ecuador 3659, gratis).

No hay comentarios.: