sábado, noviembre 03, 2012

Zé Perdigão: La celebrada voz actual del fado debuta en Chile

El Mercurio


El cantante portugués visita por primera vez Sudamérica para exponer el canto popular portugués que en 2011 fue declarado patrimonio inmaterial por Unesco.

Diego Rammsy S.

"El fado es una música nostálgica; para nosotros es el amor ausente pero que está siempre en el alma. El fado canta una tristeza que para nosotros no es tristeza, para nosotros es alegre, es alma y nostalgia", explica el cantante portugués Zé Perdigão sobre la música que trae por primera vez a Latinoamérica.

Se trata del canto urbano, de la música tradicional portuguesa que fue declarada el año pasado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Aquella que nació al alero de la vida cotidiana, que como el tango, el flamenco o nuestra cueca, sabe de penas y alegrías, expresadas a través de la poesía y el canto. "Es una música de calle, de origen tradicional urbano, de ciudad, de puerto, de comercio", agrega el pianista André Varandas, quien acompaña al cantante en esta primera gira que además de Santiago y Valparaíso, los llevará a las ciudades de Córdoba, Montevideo, Mar del Plata y Buenos Aires.

Zé Perdigão se ha situado como una de las más destacadas voces contemporáneas del fado desde que fue descubierto por el productor luso José Cid. En 2008 lanzó su disco "Os fados do rock" ("Los fados del rock"), donde gracias a la innovación de llevar al fado canciones del rock local se ganó a un público que ha ido creciendo tenazmente.

Uno de los instrumentos más característicos del fado es la guitarra portuguesa, que en esta gira es responsabilidad de un músico chileno llamado Jorge Prado. Este sábado se presentan en el GAM, a las 21:00 horas, pero además compartirán escena con el músico Max Berrú en Santiago y Valparaíso (14 y 15 de noviembre) y el 21 de noviembre ofrecerán una gala junto a una orquesta de cuerdas en la Escuela Moderna de Música. "Cuanto más pequeño el lugar, más acontece el fado; cuanto más próximo, mejor. No permite grandes audiencias, es para la intimidad", agrega el cantante sobre los conciertos que ofrecerán. La gira culminará en el primer Festival Porteño de Tango y Fado que se realizará en Buenos Aires el próximo 5 de diciembre.

Conciertos

Este sábado 3 de noviembre, Zé Perdigão se presenta en el GAM, a las 21:00 horas. También ofrecerá conciertos el 9 en el Centro Cultural de Las Condes, el 14 en el Teatro Ladrón de Bicicletas, el 15 en Valparaíso y el 21 en la Escuela Moderna de Música.


No hay comentarios.: