domingo, diciembre 16, 2012

Año Cultural: Lo más aplaudido, visitado y comentado en 2012

El Mercurio


Dieciocho instituciones culturales contestaron una consulta de Artes y Letras sobre sus cifras globales del año. Sorprende el número de visitantes a eventos o actividades programadas, las que arrojan una enorme variedad en el escenario chileno. Revisamos sus presupuestos, con sus grandes diferencias y, además, cada entidad destaca su evento más relevante y nos adelanta novedades de la temporada 2013.

María Soledad Ramírez R.

¿Se suma o no? ¿Fue usted a algún evento cultural durante el año? Si asistió, pues bien, pertenece a los cerca de 5 millones de chilenos que visitaron instituciones culturales durante 2012, de acuerdo a los datos que obtuvimos en nuestra encuesta. Es cierto que muchas de estas organizaciones programan actividades de índole no cultural en sus recintos, pero estas son la excepción. Por eso, la cifra millonaria no parece tan escuálida para nuestra criticada realidad cultural. Es decir, las personas, cuando se animan a salir de la casa para asistir a algún evento público, en no pocas ocasiones van a un espectáculo o actividad cultural, esto es, omitiendo los recitales de música popular y el cine de la cartelera.

Se puede acotar esta cifra: en Chile un 73,8 por ciento de ciudadanos mayores de 15 años declaró no ir nunca a un museo ni visitar una exposición de artes visuales ni asistir al teatro, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de 2009, realizada por el Consejo de la Cultura y las Artes. Pero en esa cifra no figura la oferta más amplia y variada de actividades culturales que ofrecen los centros, lo que hace que esos casi cinco millones que declaran haber recibido de público junto a los principales museos nacionales se acerque más al 30 por ciento de la población mayor de 15 años.

El Día del Patrimonio se ha constituido en un hito. Es el que atrae más público en los museos nacionales, como el Histórico y el Bellas Artes. En una buena proporción, las instituciones encuestadas resaltan la programación internacional como la más destacada del año. Exposiciones o visitas de grandes músicos atraen público y demuestran capacidad de gestión. También el teatro nacional tiene su espacio, en montajes que rescatan obras de larga tradición o son de vanguardia, muchas de ellas en programaciones de perfil educativo.

La ópera tiene sus adeptos firmes y en regiones se está generando una oferta interesante que suple la concentración santiaguina de este arte. El trabajo de extensión en regiones, visitando localidades pequeñas con obras artísticas es también un valioso aporte que se consolida. De todas las artes, la danza es la que tiene menos presencia. En torno a las exposiciones se genera una oferta de visitas guiadas, talleres y mesas redondas bastante extensa; festivales de música y ciclos de cine arte o clásico son también parte importante de la programación de varios organismos. Una línea de programación más popular sustenta a otros.

Hay diversidad en espacios culturales y en oferta, sobre todo en Santiago. En regiones, los centros culturales y teatros concentran todo tipo de actividades, en una misión que intenta suplir la falta de espacios, pero que el público aprueba con asistencias superiores a las 100 mil personas anuales.

Cuestionario a la cultura

N° de visitantes
N° de actividades
Presupuesto 2012/2013
Producción más relevante
Novedades 2013

 CC de la Granja, Espacio Matta: cultura en la periferia de Santiago
Uno de los pocos centros culturales de Santiago ubicados en una comuna de escasos recursos presenta números que sorprenden: 59.496 personas visitaron el lugar, siendo que la población comunal se estima en 122 mil; con una subvención de la Municipalidad de 270 millones de pesos este 2012 -y de 250 millones para el 2013-, las actividades se reparten entre teatro (188 funciones) música (42 funciones), danza (14 funciones), entre otros eventos, con 336 actividades al año . Los eventos más destacados del año fueron el concierto de Ángel Parra y las obras de teatro "La Casa de los Espíritus" y "¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?". Para el próximo año se presentará la Ópera de Shanghai y como institución, consolidar la oferta cultural para toda la zona sur de Santiago.

Teatro Municipal de Santiago: vuelve "Parsifal" y se estrena "Mayerling"
En el principal escenario operático del país en su temporada de seis títulos destacó Il Postino, con la presencia de Plácido Domingo en el rol principal de Pablo Neruda. También en la temporada 2012 -rutilante como pocas- se presentaron seis ballets, 10 conciertos de la Filarmónica y un ciclo de siete grandes pianistas, entre otras actividades, completando 220 funciones. ¿Público? Unos 202.500 en Santiago y 141.500 aproximadamente en los espectáculos que salieron de gira por el país.
Junto a la ópera destacó, por su masividad y logística, la gira "Un canto a la Minería", que presentó "Carmina Burana", de Carl Orff, en los lugares más emblemáticos de la actividad minera chilena.
Para el 2013 se destaca la ópera Billy Budd , estreno en Chile, en coproducción con el Teatro Argentino de La Plata; el homenaje a los 200 años del nacimiento de Wagner con la presentación de la ópera Parsifal. En ballet, Mayerling, de Kenneth MacMillan , con música de Franz Liszt. Por último, la visita del violinista Itzhak Perlman y el recital de piano de Héléne Grimaud destacan en la programación.

Teatro de la Universidad de Chile (CEAC): nace un quinto elenco estable, el cuarteto Andrés Bello
La principal universidad del país administra la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. El público que asistió a su programación fue de 222.485 personas , sumando las visitas al teatro de Plaza Baquedano y el programa de extensión tanto en comunas de Santiago como a nivel nacional. Fueron 197 presentaciones , entre conciertos sinfónicos, vocales y ballet.
Hitos de la temporada fueron "La Pasión según San Mateo"; el concierto para celebrar los 170 años de la universidad en la Plaza de Armas de la capital, y el remozamiento del teatro, con 150 millones de pesos en inversión 2011-2012.
Los 800 millones de pesos del presupuesto 2012 se replicará el 2013, con una programación donde destacan la visita de tres coreógrafos europeos para trabajar con el Banch; el regreso de reconocidos directores como Ariel Zukermann, Zolt Nagy y Ari Rasilainen; la incorporación del Cuarteto Andrés Bello como quinto cuerpo estable del CEAC y la inauguración del nuevo Teatro CorpArtes por la Orquesta Sinfónica de Chile , donde realizará parte de su temporada.

Teatro Regional del Maule: con vocación regional
Como centro cultural que intenta llevar programación de calidad no sólo a la ciudad donde está emplazado, Talca, sino también a toda la región, el Teatro Regional del Maule recibió un público de 114.036 personas. La programación incluyó ocho exposiciones, 12 conciertos, nueve obras de teatro y una ópera, entre otras. Todo, con un presupuesto total de 710 millones de pesos.
Una vez más, es la ópera la que se lleva los aplausos, con el montaje del Barbero de Sevilla, que tuvo un gran factura artística, público e inversión. También el concierto "Pedrito y el Lobo", con numerosas funciones y dirigido a niños, con el fin de acercarlos a la música sinfónica.
Para el próximo año se anuncia la ópera "La Traviata" y ampliar la cobertura del Teatro en la región, llegando a escuelas rurales. La temporada girará en torno al eje de "El Arte y la cultura al servicio de la Educación".

Museo Nacional de Bellas Artes consolida la Muestra Permanente y homenajea a Los Jaivas
Como museo nacional, el Bellas Artes es quizás uno de los más visitados del país. Doscientas treinta y un mil 394 personas llegaron este año, y el día del Patrimonio, en sus dos versiones, fue el peak : 8.500 . La programación incluyó 27 exhibiciones y 16 en el proyecto Museo sin Muros. También hubo conciertos (8), lanzamientos de libros y catálogos (8), charlas (17) y otros. El presupuesto fue de $416.038.000, sin contar los sueldos.
La muestra "De relatos y transformaciones: Mito y alegoría en las colecciones del MNBA" (hasta el 26 de diciembre) se destaca este 2012 porque consolida el montaje de la Muestra Permanente, línea de trabajo que se fortalecerá en la programación 2013. También destaca para el próximo año la itinerancia de la colección a regiones , las exposiciones internacionales de Kadir Van Lohuizen de Holanda y de obras de muralistas mexicanos, entre otras, y la muestra sobre la trayectoria de Los Jaivas en el marco de la celebración de los 50 Años de Rock en Chile.

Teatro Nescafé de las Artes: un año de consolidación
Doscientas mil personas para 220 funciones de las más variadas artes: teatro, danza, ballet, musicales; espectáculos circenses, de flamenco, de tango, musicales y la transmisión en directo de las óperas del MET en pantalla full HD. Este espacio cultural ha logrado posicionarse en el público capitalino a pesar de sus cortos cuatro años de vida. De todo lo visto este año, destaca la consolidación de las temporadas del MET ; la creación del Ballet Teatro Nescafé de las Artes, dirigido por Sara Nieto, y la presentación por primera vez en Santiago de una murga uruguaya con Agárrate Catalina.
Para el primer semestre del 2013 adelantan el Festival de Música y Teatro de Enero, con una extensa programación; la venida del Ballet Nacional de España, dirigida por Antonio Najarro; la presentación del comediante Coco Legrand, y del regreso del Ballet Trocadero.

Centro Cultural Palacio La Moneda: éxito de la colección Guggenheim
A los pies de la sede del Ejecutivo, ha sido visitado por cerca de 520 mil personas este año, incluyendo las 11.200 del Día del Patrimonio. Su presupuesto (lo entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) es levemente menor que el del GAM: para el 2013 se le asignan mil 525 millones de pesos. De su programación destacan las exposiciones, que sumaron 13 este año y el cine arte y de rescate patrimonial, con unas 2.520 funciones anuales, siete diarias. Se suma una programación de talleres, charlas y visitas guiadas que complementan las exposiciones y los ciclos de la Cineteca Nacional. Del año se destaca la muestra El universo de la India y Grandes Modernos, Colección Peggy Guggenheim Venecia que estará abierta hasta febrero. Para el 2013 adelantan una muestra de Arte Africano, algo pocas veces visto en nuestro país.

Corporación Cultural de la Universidad de Concepción: el exitoso "Don Giovanni"
Unas 240 mil personas asistieron a la Corcudec , entre la programación propia y la de eventos externos que arrendaron el espacio. La programación de la Corporación fue de unas 80 actividades entre los conciertos (sinfónicos, de cámara, temporada educacional y difusión), un montaje de ópera, dos presentaciones de danza y ciclos de cine, jazz y teatro.
¿Cuál fue el evento cultural más relevante de la temporada 2012? El montaje de la ópera "Don Giovanni" que, con cinco funciones en agosto, se llevó una buena parte del presupuesto. Tuvo alrededor de 4 mil asistentes y significó un gasto cercano a los 100 millones de pesos. La temporada 2013 aún no está definida, pero incluirá un nuevo montaje de ópera y un interesante programa de la Orquesta Sinfónica, uno de los pilares de esta Corporación Cultural.

Matucana 100: teatro, música, arte y cine con 200 millones de pesos
Durante 2012, este centro invirtió cerca de 90 millones en mejoramiento de infraestructura y continuó con el desarrollo del plan maestro para dar inicio a la etapa final del proyecto Matucana durante 2013. Su presupuesto fue de 200 millones de pesos .
La plata parece poca, pero la actividad no: recibió 245 mil espectadores y la programación incluyó 12 exposiciones, 34 espectáculos de artes escénicas, 34 conciertos, 10 ciclos de cine, entre otros.
Destacó de esta temporada la exposición "Retrospectiva: Juan Pablo Langlois 1969-2012"; el ciclo de Conciertos Frecuencia M100; la danza "Destellos Volcánicos", de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche; y las obras teatrales "Una banda de bufones: Reventando la pelota", de La Mancha, y "Mala Sangre", de Mauricio Celedón y el Teatro del Silencio.
La novedad del 2013 sería un megafestival de bandas al aire libre , que contará con jornadas dobles con grupos como Gepe, Alex Andwanter, Astro, Denver, Pedropiedra, entre otros.

Museo Histórico Nacional recreó la fiesta del Palacio Concha Cazotte
Recibió 175 mil visitantes este año, pero el día estrella fue el del Patrimonio , que en sus dos versiones, reunió 12 mil 991 personas. El Museo Histórico Nacional tiene una entretenida colección permanente, pero también varias actividades extra, 54 en total durante el 2012.
Por su importancia y significado, destacaron la celebración del año nuevo mapuche o Wiñol Tripantu, "La Pituca, una ramada a la antigua" para festejar el 18 de septiembre y la exposición "Baile y Fantasía. Palacio Concha Cazotte 1912", abierta hasta marzo del 2013.
Mejoras en la infraestructura fue uno de los gastos del presupuesto 2012, de 303 millones (sin contar el gasto de personal). Para el próximo año las expectativas están puestas en la ampliación del Museo, para lo cual se realizará un concurso de arquitectura similar al del Palacio Pereira. Y también en una serie de jornadas destinadas a reflexionar acerca del rol de la institución, para empezar a trabajar en un nuevo guión museográfico.

Museo Nacional de Historia Natural, vuelve la ballena símbolo del recinto
En términos de público, este museo nacional es un total éxito: a noviembre llevaba 768.674 visitantes. Un porcentaje no menor llegó a ver la renovación de la exposición permanente "Chile Biogeográfico", parte de la reapertura parcial de este espacio dañado por el terremoto del 2010, hoy con modernizaciones tecnológicas y museísticas.
Durante el año también se realizaron otras actividades como la exposición fotográfica "Micramariposas", la Feria Científica Nacional Juvenil o el programa Museo Va a tu Comuna (Muvaco), que visitó seis regiones y 18 comunas del país.
El presupuesto fue de 895 millones de pesos, entre operaciones y proyectos (no incluye remuneraciones), y para el próximo año será de $928.660.000.
¿Qué veremos el 2013? La exposición "Arqueología de Chile Central" que dará cuenta de la vida remota en el valle central. Además, durante el primer semestre se volverá a exhibir la ballena, símbolo del MNHN, completamente restaurada.

Centro Gabriela Mistral, GAM: la mayor taquilla del año
La joya de la corona de los nuevos centros culturales nacionales, el GAM (en el ex edificio Diego Portales) fue la institución que más público recibió este año en el país: 821.169 personas (hasta noviembre). Se programaron 2.814 actividades, siendo más de mil 500 las que corresponden a formación de audiencias, charlas, seminarios, talleres y visitas guiadas. En obras , destacan las 385 funciones de teatro; las 197 de danza , 118 de música, 185 de cine y las 27 exposiciones en distintos espacios. El presupuesto fue de dos mil 715 millones de pesos, entre aportes del Consejo Nacional de la Cultura y autogestión. Para el 2013 será de tres mil 280 millones de pesos.
La programación artística más importante del año, reconocida por la crítica, fue la obra Hamlet, de producción y financiamiento del GAM. Los ejes para el 2013 serán la restitución del valor patrimonial del edificio y una programación que dinamiza la escena chilena, con visitas de extranjeros y presencia de artistas nacionales.

Instituto Cultural de Providencia: destacaron exhibiciones venidas de Rusia e Italia
Con tres sedes (el Instituto de Avenida 11 de Septiembre, el Montercarmelo-Providencia y el Museo Parque de las Esculturas) esta corporación cultural atrajo a 240.000 personas, que visitaron alguno de los montajes destacados del 2012, como la muestra de Boris Grigoriev o la de "Dioses y Héroes de la Antigüedad ", ambas traídas del exterior, una de las características de este instituto. En todo caso, las actividades fueron 297, desde exposiciones (22), conciertos (27) y teatro (87 funciones), entre otros, hasta talleres y cursos. El presupuesto es generoso: $1.250 000.000, de los cuales el 54% lo aporta el municipio y el 44% es gestión propia.
El XII Festival Internacional Providencia Jazz y la exposición de 38 artistas nacionales que el Instituto llevará al Museo Nacional de Rusia , en San Petersburgo, son dos de las actividades que llamarán la atención el próximo año.

Teatro Municipal de Temuco: la ópera se instala en el sur
Con una población estimada de 907 mil personas, las personas de la Región de La Araucanía que participaron de alguna actividad cultural relacionada con el Teatro Municipal de Temuco no fue menor: 122.894, entre el teatro y las actividades de extensión fuera de éste. Una extensión bastante nutrida: 125 eventos entre conciertos, coros, ballet folclórico y obras de teatro. La programación del teatro incluyó 39 conciertos y dos exposiciones, entre otros.
El presupuesto fue de 500 millones de pesos , que para el 2013 aumentaría sólo en 40 millones.
La puesta en escena de la ópera Norma destacó en la programación , demostrando la capacidad del cuerpo técnico, artístico y de producción del Teatro. También merecen mención la zarzuela y la visita de las orquestas de München y la YOA (Youth Orchestras of the Americas).
Para el próximo año, y en conmemoración a los 200 años del natalicio de Verdi, se estrenará Aida.

Teatro Municipal de Las Condes acoge a Fundación Beethoven
Inaugurado para el Bicentenario, el escenario de Las Condes recibió 86.800 espectadores durante su temporada 2012. La programación fue variada: hubo 29 conciertos, 14 obras de teatro, 5 musicales, 2 ballets, 8 recitales, entre otros, completando 226 funciones.
Destacaron tres eventos durante el año: la temporada de la Fundación Beethoven que se realiza en este escenario y las obras de teatro "Agosto, condado Osage", alabada por la crítica; también se repuso Gemelos, de la compañía Teatro Cinema. Para el 2013 destaca la visita del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, alguna de cuyas obras se presentarán en Santiago como ya ocurrió este año.

Teatro del Lago: Yo-Yo Ma, la gran atracción de 2013
Con 248 actividades, entre conciertos, obras de teatro, jazz, recitales, danza y espectáculos familiares, un programa educativo y la Escuela de las Artes-Casa Richter, el teatro de Frutillar recibió 150 mil personas hasta noviembre del presente.
El presupuesto del año fue de unos 4 millones de dólares y se estima que el de 2013 será similar.
Se destacaron de la programación 2012 la visita de la Stuttgart Bach Academy, con su director, Helmuth Rilling , el mayor exponente de Bach en el mundo y que culminó con la fundación de la Academia Bach Frutillar. También brilló el estreno de la ópera La Flauta Mágica, con la régie de Christian Boesch.
Para el 2013, la programación incluye al violonchelista norteamericano Yo-Yo Ma, acompañado de la pianista alemana Katherine Stott, en su primera visita a Chile. El regreso de Helmuth Rilling, junto al Johann Sebastian Bach Ensemble para interpretar La Pasión según San Mateo de Bach. Más los festivales Jazz Patagonia y Danza Patagonia, en julio.

Museo de Arte Contemporáneo, MAC: sólo 51 mil visitas para 24 exposiciones
En sus dos sedes, Parque Forestal y Quinta Normal recibieron la visita de 51.600 personas y programaron 24 exposiciones, 6 conciertos, una muestra de video documental, entre otras actividades. El presupuesto es limitado. De la Universidad de Chile, su propietaria, recibe anualmente alrededor de 200 millones de pesos para sus dos sedes y lo demás debe ser autogestionado. La situación 2013 será igual.
Destacan de este año la primera muestra retrospectiva de la artista ucraniano-chilena Dinora Doudtchitzky (Ucrania 1914/ Chile 2004). En el marco de esta muestra se desarrolló, además, un trabajo educativo con sectores de escasos recursos en el programa "Ven al MAC a convertir tu chatarra en arte".
Para el próximo año, uno de los desafíos es fortalecer el MAC Quinta Normal con importantes exposiciones que estén a la vanguardia y consolidar las áreas educativas, los lazos internacionales y la colección del museo.

Corporación Cultural de Las Condes: Rubens y Van Dyck en 2013
Trescientas actividades y 720 mil visitantes. Los números de esta institución comunal son llamativos. Con varios organismos a su haber (la Corporación Cultural de Las Condes, el Centro Artesanal Los Dominicos, la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, la Sala de Arte Las Condes (Centro Cívico) y la Biblioteca de Las Condes), tuvo 51 exposiciones, 35 obras de teatro, 55 conciertos o espectáculos musicales y cinco espectáculos de danza.
La muestra de grabados de Rembrandt fue destacada, tanto por el nivel como por la inversión. Para el 2013 proyectan algo de la misma categoría: en marzo abrirá una muestra de pintura flamenca que incluye óleos de Rubens y Van Dyck . También merece destacarse la puesta en marcha de un museo interactivo -actualmente en etapa de estudio- y la implementación del Museo de la Chilenidad y el Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.



No hay comentarios.: