viernes, diciembre 14, 2012

Guillermo Eisner:Sonidos que dan vida a obras electroacústicas

El Mercurio


"Habitar el tiempo" se titula el reciente disco de Guillermo Eisner, en el que rescata timbres del clarinete, la trompeta y la viola.

IÑIGO DÍAZ

Ha compuesto obras acústicas de cámara y acusmáticas para altavoces; también música para montajes del Colectivo Matraca en el GAM, como "Calderón" y "Orgía", de Pier Paolo Pasolini. En 2004 editó un disco de música de raíz folclórica donde figura como guitarrista, y desde 2009 toca los teclados en la banda del cantautor pop Javier Barría. Así de versátil aparece Guillermo Eisner (32) en el mapa de la música actual.

Pero no es lo único que ha marcado su agenda del año. Su nuevo trabajo se titula "Habitar el tiempo", disco recién estrenado en el Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado, donde Eisner imparte cátedra. Y es un experimento que une estos dos campos creativos: la música orgánica y electroacústica.

"Es una serie de obras que fueron pensadas como la antigua suite . Cada pieza nace de un instrumento en particular que escogí de las familias de una orquesta. Grabamos muchos sonidos de cada uno y así se generó una biblioteca sonora como materia prima para la recreación de estas obras electroacústicas", explica Eisner.

De la familia de las maderas tomó el clarinete; de los bronces, la trompeta, y de las cuerdas, la viola. Las percusiones están representadas por la batería, y los instrumentos anexos a la orquesta, por la guitarra, que él mismo grabó en el estudio. Por eso los títulos de las piezas son "Clarinetísticamente", "Trompetísticamente", "Violísticamente", y así hasta completar la serie, creada entre 2007 y 2012.
Las obras se han presentado además en España y Argentina. "Son el resultado de muchas experiencias musicales, desde mi trabajo como guitarrista y los estudios de composición con Rafael Díaz en la Universidad de Chile, hasta los de música electroacústica con Gabriel Brncic en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Y si las obras estaban pensadas estructuralmente desde un inicio, el proceso de construcción fue tan variable que llegué a sorprenderme de los resultados".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Guillermo Eisner, gran persona, gran música, gran profesor. Mis respetos.