miércoles, diciembre 19, 2012

Inédita antología de música chilena

El Mercurio


Son diez cedés , que incluyen 80 obras nacionales que ha dirigido Luis José Recart. Serán presentados hoy, con un concierto gratuito de la Orquesta Marga Marga, la misma que, paradójicamente, está a punto de desaparecer.

Romina de la Sotta Donoso

En los últimos quince años, Luis José Recart (1963) ha estrenado 64 obras chilenas, y con eso ya superó la cantidad de estrenos nacionales que hicieron, sumados, Víctor Tevah y Fernando Rosas.

"Como crecí en Europa, siempre fui testigo del respeto que ellos tienen por su propia música, y también vi cómo se llenaban los teatros cuando se estrenaba repertorio latinoamericano", cuenta.

Volvió a Chile a fines de los 90, después de haber estudiado en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. "Me sorprendió que aquí no había ningún respeto a la música nacional, así que comencé a alentar a los compositores a escribir para todos los ensambles que he formado. Pero no nos hemos dedicado sólo a estrenar obras, sino también a repetirlas y grabarlas, para que las programen otras orquestas", aclara.

Trabajo que realizó desde 1998 con la Orquesta Moderna, después con la Orquesta de Cámara de la U. Mayor, y que desde 2010 hace con la Orquesta Marga Marga.

Este acervo, más las grabaciones que ha realizado con otros coros y solistas, se reúne en la antología "Música chilena, 15 años de interpretación (1998-2012)".

"Partimos con clásicos como Alfonso Leng y Alfonso Letelier, y después empezamos a tomar a los compositores vivos", aclara Recart. Se incluyen en total 80 obras, de autores como Rafael Díaz, Guillermo Rifo, Carlos Zamora, Sebastián Errázuriz y Sebastián Vergara. También, de Juan Antonio Sánchez, Eduardo Cáceres, Javier Farías y Alejandro Guarello, entre otros.

El 80% de las grabaciones de la antología son en vivo, y uno de los diez cedés corresponde a orquestaciones del repertorio de Los Huasos del Algarrobal.

En el lanzamiento, a las 20:00 horas de hoy, una selección de estas obras será interpretada en la Sala Zegers (Compañía 1264), por la Orquesta Marga Marga. Sin embargo, esta agrupación de cuerdas, que en 2011 recibió la Medalla de la Música Chilena, parece tener sus días contados. Pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, específicamente al Programa de creación y desarrollo de orquestas en regiones. "Damos diez conciertos gratuitos al mes y no nos quedamos en los teatros; vamos a los barrios, las iglesias y las escuelas rurales. De hecho, en YouTube hay grabaciones donde estamos tocando y pasan los gallos y los chanchos por el lado. Nos sentimos orgullosos, porque ése también es Chile", aclara Recart.

"Esta orquesta nació en el gobierno anterior, y siempre se pensó como un proyecto de continuidad. Pero este año cambiaron todas las reglas, y nos dieron quince días hábiles para juntar un montón de dinero que equivale al 10% de los costos anuales, para recién poder postular a un fondo concursable que es sólo por un año. No podemos postular, porque estamos fuera de todas las bases, así que se estaría terminando la Orquesta Marga Marga", dice Recart.

No hay comentarios.: