lunes, diciembre 17, 2012

La reina del pop ya no causa furor

El Mercurio


La artista no llega en el momento más brillante de su carrera. Las bajas ventas de su último álbum y el lento movimiento de las entradas para sus shows en el Cono Sur dan cuenta de un fenómeno que no consigue entusiasmar al público.

D. RAMMSY Y J. VÁSQUEZ

¿Por qué su regreso no entusiasma en Chile?

Todo lo que rodea a Madonna hace ruido y ella, que avanza y retrocede con el control remoto en la mano, astuta, sabe provocar polémicas. Es parte del negocio de la artista que este año ha conseguido mayor atención por sus pauteadas salidas de libreto durante sus conciertos que por la opulencia de su montaje que develará en Santiago el próximo miércoles 19 de diciembre, en el Estadio Nacional.

Esta será la segunda vez que el espectáculo de Madonna aterrice en el país a cuatro años de la locura que provocó su debut. Entonces, las entradas para su concierto se agotaron en menos de 24 horas, situación que levantó una nueva polémica: las preventas estaban asociadas a una marca y no eran de libre acceso al público general.

Pero pronto se añadió una segunda fecha para satisfacer la demanda y, de paso, timbrar un nuevo hito en la historia de los megaeventos realizados en Chile: la voz de "Like a prayer" era la primera artista de habla inglesa en llenar de forma consecutiva dos veces el Estadio Nacional, algo que sólo habían conseguido antes los bullados regresos de Los Prisioneros en 2001 y Soda Stereo en 2007.

Este año los boletos para ver su "The MDNA tour" se han despachado de forma moderada al furor que alcanzó hace cuatro años. Si en las primeras semanas de venta en mayo se informó un flujo cercano a los 30 mil tickets, esa cifra a tres días del concierto creció sólo a 43 mil, según informa TF4, productora a cargo del evento. Una cifra similar a la lograda por Lady Gaga en noviembre pasado en el mismo recinto y en el cual varios sectores del estadio lucían grandes vacíos.

Su último disco, "MDNA", no ha despertado mayor interés en el público, que según Eduardo Espinoza, presidente del fan club oficial de la artista en Chile, es una de las causas, junto con la cercanía de su anterior visita, de por qué es probable que esta vez no se agoten las entradas. "A diferencia de 2008, ahora iremos sólo lo más fanáticos, que sabemos a lo que vamos y lo que veremos. La otra vez toda la ciudad estaba revolucionada con Madonna, había publicidad en todas partes, hoy es muy difícil encontrar promoción de su concierto", concluye.

Un polémico y criticado show

Un espectáculo controvertido decidió montar la reina del pop para promocionar su reciente disco. Y no sólo por su contenido, con alusiones religiosas y sexuales, sino que por sus intentos de llamar la atención mostrando sus senos o su trasero en pasajes del show.

Las críticas al espectáculo han sido más bien tibias. "Dos horas de show ridículamente alegres", dijo el LA Times. Fue pifiada al motivar a votar por Obama en Nueva Orleans, criticada en Francia al proyectar el rostro de un político de ese país con una svástica en la frente, y en Denver, lugar de un tiroteo reciente en un cine, demostró sensibilidad nula al figurar con un arma de fuego acribillando a un enmascarado armado durante la presentación.

Las impuntualidades no han sido menores durante esta gira. En Filadelfia salió con una hora de retraso y en Buenos Aires tardó dos.

Pocos discos y boletos

Madonna destapó su última producción en grande apareciendo en el show del Super Bowl en febrero pasado. Con todo eso a su favor, y toda esa maquinaria promocional que recae sobre su nombre, "MDNA", que salió al mercado el 23 de marzo pasado, no ha demostrado un buen desempeño comercial. Considerando "Music" (2000) y "Confessions on a dance floor" (2005), como éxitos rotundos, con 15 y 12 millones de copias vendidas a nivel mundial respectivamente; y "American life" (2003) y "Hard candy" (2008), con la nada despreciable cifra de 4 millones cada uno, el reciente está muy por debajo sus antecesores.

"MDNA", "el disco menos desafiante de su carrera" según el LA Times, en 8 meses sólo ha alcanzado una suma cercana al millón de unidades. En Chile, ha logrado el doble platino, despachando más de 20 mil copias según los datos de Universal Music.

Si bien la gira fue ubicada por la revista Billboard como la de mayores recaudaciones de 2012 (US$ 228 millones) gracias a su paso por EE.UU., las ventas han decepcionado a Sudamérica. En Brasil, el mercado fuerte del Cono Sur, los shows de la chica material fueron bajos. La productora T4F de Brasil no arrojó dígitos, pero reconoció a un diario local "cifras bajo las expectativas e incluso pérdidas", a pesar de haber aplicado descuentos de 2x1. En Río de Janeiro, reunió a 60 mil personas en una locación que esperaba 90 mil.


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