domingo, diciembre 16, 2012

Las grandes estrellas de la música que aún no saldan su deuda con Chile

La Tercera


The Cure podría llegar finalmente a nuestro país en abril de 2013, pero aún quedan grandes pendientes como The Who, Tool y solistas como Prince, George Michael y Bruce Springsteen.

por Patricia Reyes


Luego de las negociaciones que se extendieron por 10 años, la banda The Cure finalmente tiene fecha para presentarse en nuestro país. Sin embargo, no es el único grupo de renombre mundial que tenía una deuda con Chile.

Para Sergio "Pirincho" Cárcamo, locutor radial, dos grandes de la música anglo pendientes son los británicos The Who, que en 2007 suspendieron su paso por Chile, y AC/DC, que canceló su concierto de 2009 por reparaciones en el Estadio Nacional (aunque ya habían venido el 22 de octubre de 1996).

Para Mauricio Jürgensen, crítico de música, las grandes deudas no se dan a nivel transversal sino más bien en algunos nichos. "Los más metaleros aún esperan la llegada de Tool", banda estadounidense que ilusionó a sus fanáticos chilenos por última vez en la edición de 2011 del festival Maquinaria, cuando se rumoreó su venida.

"Los amantes de la música negra aún esperan a Prince, Stevie Wonder y Aretha Franklin", continúa Jürgensen.

Coincide con él Felipe Arratia, periodista y locutor radial, quien considera a Prince y Stevie Wonder los más grandes artistas en deuda. Aunque a su juicio, serían propuestas con poca masividad en Chile. "Un claro ejemplo de eso es lo que pasó con The Who, una de las cinco bandas más importantes del rock mundial pero que no tiene mucha convocatoria en Chile, haciendo difícil cubrir los costos de traerla".

Por eso, Arratia cree necesario hacer un paralelo entre las bandas importantes a nivel mundial y los grupos de gusto masivo que aún no pisan suelo chileno. "Es el caso de bandas más populares, como Blur y Van Halen". El último rumor de Blur en Chile sonó a principios de 2012 para una visita en noviembre pasado. Mientras, la banda de hard rock Van Halen hizo una gira este 2012, que no contempló a nuestro país.

En el caso de los cantantes, "Pirincho" Cárcamo señala que "los tres grandes solistas anglo pendientes son sin duda Bruce Springsteen, Cat Stevens y Neil Young". En el área del pop, para Felipe Arratia aún está pendiente la venida del solista británico George Michael.

Como consuelo para los fanáticos, según Cárcamo, todos estos artistas de renombre aún podrían cruzar la cordillera y agendar un concierto. "En este momento ningún artista vive de discos sino de actuaciones personales, son necesarias para ellos. Y Sudamérica se ha convertido en un gran centro de negocios", asegura.




No hay comentarios.: