sábado, diciembre 29, 2012

Llega un show callejero con música de Mozart, Sinatra y Depeche Mode

El Mercurio


"Swoon!" se titula el espectáculo australiano que se presentará en el frontis del Museo de Bellas Artes. La pieza se suma a la programación de Stgo. a Mil con funciones en diferentes comunas.

Eduardo Miranda

Se inspiraron en los movimientos de las espigas de trigo para crear un repertorio de espectáculos callejeros y aéreos. Desde 1994, la compañía australiana Strange Fruit ha recorrido los escenarios del mundo con su técnica que une teatro con acrobacias, y en enero debutará en la escena local del verano con el montaje "Swoon!", una particular historia de amor en altura con cuatro protagonistas.

El espectáculo se suma a los ocho shows internacionales y de calle que tendrá el Festival Stgo. a Mil, y tomará como espacio -el sábado 19 de enero- el frontis del Museo de Bellas Artes, en pleno Parque Forestal. Antes se pasearán por Maipú, Recoleta y también aterrizarán en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Bajo el título de "Swoon!" (desvanecerse, desmayarse), el montaje dirigido por Phillip Glees muestra a cuatro actores sostenidos por mástiles flexibles que llegan a los 5 metros de altura. Desde esa singular plataforma, representan la historia de dos parejas que pasan por estados de capricho, enamoramiento y también celos.

Además de la puesta en escena y los coloridos vestuarios de los protagonistas, otro de los atractivos de la pieza es su banda sonora, integrada por melodías de Mozart y Puccini, y también canciones de Frank Sinatra, Depeche Mode y Björk. "Esta es una compañía que nos demoramos 10 años en traer. Siempre habíamos querido presentar sus espectáculos acá, y ahora por fin resultó", cuenta Carmen Romero, directora del festival. Y continúa: "Cuando vi este show, la primera sensación fue de vértigo porque las técnicas son muy complejas y en altura; entonces, el público no deja de sorprenderse durante toda la función".

No serán los únicos representantes australianos que lleguen a la cartelera de teatro callejero, porque también se presentará el grupo Snuff Puppets con el show "Human Body Parts" que estará en Las Condes, Santiago Centro, Recoleta y Melipilla.

 Partida sin calle

A diferencia de años anteriores, la partida del próximo Stgo. a Mil no se realizará con espectáculos callejeros. "Este año cumplimos dos décadas de historia y queríamos festejarlo de manera más íntima, con una exposición de fotos", explica Carmen Romero. Eso sí, el día sábado 5 de enero saldrá a la calle el primer show de espacio público: "La jirafas", el espectáculo de la compañía francesa Off, que realizará un carnaval con marionetas que recorrerán los alrededores de la Plaza de Armas de Santiago.

No hay comentarios.: