sábado, diciembre 08, 2012

Más de 100 piezas de Carlos Gardel llegan a Santiago

El Mercurio


El 11 de diciembre, la Embajada de Argentina inaugurará "Carlos Gardel en Chile", una muestra que revivirá al tanguero más importante de la historia mundial. Amparo Hernández C.

La última información sobre Carlos Gardel lo sindica como "estafador por medio del cuento del tío", según una investigación criminalística en torno a sus cambios de identidad y de lugar de nacimiento que publicó el diario Página 12, en Argentina, hace algunas semanas. Podrán cuestionarse hasta el día de hoy sus orígenes a 77 años de su muerte -falleció en un accidente aéreo en 1935-, pero su calidad artística y su aporte a la cultura mundial es innegable. Tanto así, que el próximo año el tango de Gardel "El día que me quieras" ingresará al Salón de la Fama del Grammy.

Para celebrar el aniversario del nacimiento (11 de diciembre de 1890) del cantante, compositor y también actor, la Embajada de Argentina inaugurará la muestra "Carlos Gardel en Chile", una gran oportunidad para conocer más del hoy cuestionado tanguero, el más importante de la historia. La exhibición, que cuenta con más de 100 piezas que pertenecieron a Gardel, estará abierta entre el 11 y el 21 de diciembre. "El tango en Chile tiene una presencia muy importante, conocen las letras, y a Gardel, y lo valoran", dice el embajador Ginés González García. "Siempre con su vida y su muerte joven ha habido muchos aspectos no conocidos. Pero hay una cantidad de documentos, joyas, muebles y pertenencias que lo acompañaron, que son testimonio de su vida, que se suponía que no estaban o que no había comprobación de algunos hechos, y que con esta colección se permite verificar", agrega el diplomático argentino. Por su parte, el curador de la muestra y presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, señala que "esta muestra abarcará distintos aspectos de la vida de Carlos Gardel desde el punto de vista personal y profesional, como su éxito en Europa y su estadía en Estados Unidos. Hay toda clase de elementos para conocerlo íntimamente. Será una muestra muy completa".

Esta muestra -que se ha presentado en Argentina, Estados Unidos y en España antes- es una colección particular que se mantiene guardada en cajas fuerte por su valor y que próximamente será resguardada por una fundación. "Esta colección estuvo guardada muchísimos años. La persona que recibió esto, por una vía muy indirecta, no estaba relacionada con Gardel, y guardó las cosas y las puso en un depósito que tenía en una quinta en la provincia de Córdoba. Y cuando ella murió sus herederos encontraron esto", relata Espina Rawson.

El lugar en el que fueron descubiertas estas piezas era propiedad de Nuria de Fortuni De Cortada, sobrina de Armando Delfino y Adela Blasco. Delfino fue el albacea de Carlos Gardel y tenía en su poder todas las pertenencias del cantante, porque cuando murió en Medellín, él fue a buscar los restos del cantante y también llegó hasta su departamento en Nueva York para recuperar sus cosas. Una vez que tenía todo en su poder, Delfino le entregó todo a Berta Gardes, madre de Carlos Gardel, quien a su vez, cuando murió, le dejó todo a Delfino. Finalmente fue Nuria quien recibió toda la herencia y, tras su muerte, sus hijas se encontraron con las "cosas de Carlos Gardel" que por tanto tiempo se conservaron.

Por primera vez en Chile, estas piezas estarán disponibles al público. Una guitarra, una chalina usada por el actor en "Luces de Buenos Aires" (1930), una bufanda, relojes, dos estuches portadiscos, una máquina de escribir, revistas, cartas y fotografías -existía una sola imagen de Gardel en Toulouse, pero en esta muestra se exhibirá otra, tomada en la misma época- son parte de la exhibición.

122 años se cumplen desde el nacimiento de Carlos Gardel en Toulouse, Francia.
77 años se cumplen desde que falleció en un accidente aéreo en Medellín. Gardel pasaba el mejor momento de su carrera.
2013 es el año en que el tango "El día que me quieras" ingresará al Salón de la Fama del Grammy.
10 películas alcanzó a filmar antes de su muerte, entre ellas "Melodía de arrabal" y "Tango bar".


1 comentario:

maximiliano felipe andino. dijo...

El 11 de diciembre fuí a Vic.Mack.53 con mi hijo menor de 11 años.Me equivoqué, es el Consulado Argentino.16:30 hrs.No había actividad.El policía de la Residencia me confirmó la direc.de la Embajada. 17:00hrs. Miraflores y Huérfanos. Cerrada.me atendió una señorita y me pregunta si tengo invitación.Me di cuenta que la infor. estaba mala o me adelanté.GIL.